Los mercados de Managua están abastecidos / Jimmy Romero

Los mercados de Managua están abastecidos / Jimmy Romero

Comerciantes de verduras del Mayoreo se abastecen para atender la demanda de la temporada navideña

Los precios de algunas verduras utilizadas por los nicaragüenses para preparar la tradicional gallina rellena varían dependiendo la calidad


Los comerciantes del mercado Mayoreo, aseguran que están listos para atender la demanda durante la temporada de Navidad y fin de año, fechas en que las empresas y familias nicaragüenses realizan diferentes actividades.

El mercado Mayoreo, el mayor proveedor de verduras y frutas de la capital, actualmente se encuentra abastecido de una gran variedad de vegetales.

Las cebollas y las papas, según los comerciantes son uno de los productos más demandados esta temporada por lo que esperan vender entre 100 mil y 70 mil quintales de ambas verduras.

“En esta época vienen las promociones, los bachilleratos, fiestas de Navidad y fin de año que nos ayudan a vender porque aumenta el consumo de estos productos”, explicó Kenia Sequeira, comerciante del mercado Mayoreo.



Los precios de algunas verduras utilizadas por los nicaragüenses para preparar la tradicional gallina rellena varían dependiendo la calidad, pero por lo general aumentan de precio cuando se acerca el 24 y 31 de diciembre.

Actualmente la libra de papa tiene un valor de 10 córdobas, la cebolla cuesta 16 córdobas la libra, mientras que la malla de zanahoria se cotiza en 10 córdobas. La libra de ajo tiene un costo de 50 córdobas.

El producto que tiene un precio alto es el tomate cuyo valor oscila entre 30 a 80 córdobas, la docena, dependiendo el tamaño.

La expectativa de los comerciantes es que las ventas mejoren a partir de la primer semana de diciembre, para vender todo lo importado durante el mes de octubre, cuando el Gobierno autorizó la importación de papa y cebolla procedente de Holanda, Estados Unidos y Centroamérica, ante la escasez de estos productos que se presentó en el país.

"Siempre todos los años los importadores vendemos todo al cierre de año. A partir del 25 de diciembre en adelante ya los mercados estamos vendiendo la producción nacional de papa y cebolla”, afirmó Pedro López, presidente de la Asociación de Vegetales de Nicaragua (Asoven)