...
59 mujeres han sido asesinadas este 2019 en Nicaragua / Walkiria Chavarría

59 mujeres han sido asesinadas este 2019 en Nicaragua / Walkiria Chavarría

Incremento de violencia contra las mujeres preocupa a feministas de Nicaragua

Las organizaciones de mujeres también denunciaron los casos de mujeres que están presas por protestar


La Articulación Feminista de Nicaragua, denunció este lunes que la inseguridad, la falta de acceso a la justicia y la violencia de género por parte del Estado hacia las mujeres, se ha agudizado desde el estallido social en contra del Gobierno.

"La violencia alentada por el régimen, ha tenido un impacto directo sobre la vida de las mujeres y de las niñas. Además de la persecución, encarcelamiento, los tratos crueles y la violación de la que han sido víctimas decenas de mujeres a lo largo de la crisis, la violencia de género se ha extendido como era de esperarse, en un clima de impunidad", señalaron estas organizaciones a través de un comunicado.

En lo que va del 2019, estas organizaciones contabilizan 59 mujeres víctimas de femicidios, los cuales en su mayoría han quedado en la impunidad.

"Lo que pasa es que la policía es cómplice (...) de los ladrones y de los asesinos, ellos no hacen nada", denunció Mayra Mayela Álvarez, al referirse al caso de su hija, quien fue asesinada por su ex pareja.

Martha Flores, activista de Católicas por el Derecho a Decidir, aseguró que actualmente en el país, "no hay seguridad, tanto en la calle como en el ámbito privado".

Las organizaciones feministas, además denunciaron que de los más de 140 presos políticos que todavía guardan prisión, al menos siete son mujeres, quienes se han manifestado cívicamente contra el Gobierno.

Los últimos casos de mujeres detenidas por manifestarse en contra del Gobierno son los de la excarcelada política Amaya Coppens, junto a las activistas Olga Valle e Ivania Álvarez.

Las organizaciones de mujeres también denunciaron que en el país persiste "la persecución desatada en contra del campesinado que se opone al régimen Ortega-Murillo y la violencia en las comunidades misquitas en la disputa por la tierra. La inseguridad y la precariedad de la vida se ha ensañado de manera dramática con las mujeres".

Al culminar la conferencia de prensa donde dieron a conocer estas posturas, las activistas feministas realizaron un plantón a las afueras de las oficinas del Programa Feminista La Corriente, donde fueron rodeadas por un fuerte contingente de antimotines y patrullas policiales.