Asamblea aprueba reforma al presupuesto 2019 / Archivo

Asamblea aprueba reforma al presupuesto 2019 / Archivo

Daniel Ortega solicita reforma al presupuesto 2019 y Asamblea lo aprueba a lo inmediato

El presupuesto de 2019 pasa de 69,751 millones de córdobas aprobado inicialmente, a 77,606 millones de córdobas


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega envió este martes a la Asamblea Nacional, un proyecto de reforma del Presupuesto General de la República (PGR) 2019, el cual fue aprobado por los diputados con carácter de urgencia.

En la reforma ordena aumentar el PGR 2019, debido a que el país obtuvo mayores ingresos en impuestos por la reforma a la Ley de Concertación Tributaria.

La reforma fue aprobada sin una previa discusión y ordena inyectar 7, 855 millones de córdobas al presupuesto 2019, los cuales serán distribuidos entre las instituciones públicas del país.

De esta manera el presupuesto de 2019 pasa de 69,751 millones de córdobas aprobado inicialmente, a 77,606 millones de córdobas.

Entre las instituciones que serán beneficiadas con este aumento de presupuesto están el Consejo Supremo Electoral (CSE) y la Presidencia de la República, las cuales recibirán 192.02 millones de córdobas y 7.36 millones de córdobas respectivamente.

La Policía Nacional, institución a la cual también se le aumentó su presupuesto en el proyecto presupuestario de 2020, también será beneficiada con esta reforma.

El Ministerio de Salud, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Transporte e Infraestructura y el Ministerio de Gobernación, son las otras instituciones a las que se les entregará parte de los 7, 855. 5 millones de córdobas que se anexó al presupuesto de 2019.

La reforma también ordena el recorte presupuestario para 38 entidades estatales entre ellas el Ministerio de Educación, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Defensa, la Contraloría General de la República y hasta la misma Asamblea Nacional.

La reforma además ordena recortar los recursos en concepto de ajuste del 5% a los trabajadores del Estado.