Unfpa alerta de riesgos de las uniones de hecho estable entre menores  / Lorenzo Vega

Unfpa alerta de riesgos de las uniones de hecho estable entre menores / Lorenzo Vega

Unfpa: 9 de cada 10 mujeres en unión de hecho estable antes de los 18 años, sufren violencia

Según el Unfpa, las uniones a temprana edad aumentan el riesgo de embarazos, la violencia intrafamiliar y pobreza en la mujer


Un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), revela que nueve de cada diez mujeres que están en unión de hecho estable antes de los 18 años, sufren algún tipo de violencia.

El informe también revela que del 89.5% de las mujeres que decidieron o se vieron obligadas a formar una unión de hecho estable antes de los 18 años, el 45.3% se unieron a una persona mayor que ellas, creyendo que tendrían protección y se alejarían de algún tipo de violencia que vivían en sus hogares.

“Más de la mitad de las niñas salen de sus hogares, siendo muy pequeñas, porque quieren escapar de situaciones de violencia, que están sufriendo en sus hogares y ven la necesidad de protección y creen que la encontrarán con esa persona mayor”, detalló Elena Zúñiga Herrera, representante del Unfpa en Nicaragua.

Elena Zúñiga Herrera, Representante del Fondo de población de las Naciones Unidas en Nicaragua

Según los especialistas, los datos arrojados por el informe sobre unión a temprana edad son “alarmantes”, ya que estas niñas y adolescentes limitan sus oportunidades.

“La gran mayoría de mujeres que se unen temprana edad dejan de estudiar y deben asumir roles de mujeres adultas, cuando todavía siguen siendo niñas. Experimentan el embarazo, la crianza de los niños cuando todavía no están en las condiciones físicas, mentales y sociales (para hacerlo)”, expresó Elena Zúñiga Herrera.

De acuerdo con el Unfpa, las uniones a temprana edad aumenta la pobreza y las desigualdad social en las mujeres.

Benito Rivas, Director del Colegio Aldeas SOS Hermann Ghermien

“Muchas de las situaciones están relacionadas con nuestra representaciones sociales y que tradicionalmente hemos vivido en una sociedad en la que los hombres han tenido prioridad y donde no hay igualdad entre los derechos de los hombres y las mujeres”, explicó Benito Rivas, director del Colegio Aldeas SOS Hermann Ghermien.

Todos estos riesgos que producen las uniones a temprana edad en las mujeres, fueron proyectados a través de una exposición fotográfica de fotógrafos nicaragüenses, quienes presentan la vida de niñas y adolescentes que han sido víctimas de esta situación.