Donald Trump, presidente de Estados Unidos / Cortesía

Donald Trump, presidente de Estados Unidos / Cortesía

Trump reafirma apoyo para Nicaragua durante campaña presidencial

A través de una carta difundida por la Casa Blanca, Donald Trump ratificó la orden ejecutiva que permite sanciones contra funcionarios del Gobierno de Nicaragua


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un acto de campaña en Florida, para su reelección durante las elecciones del 2020, refirmó la postura de su Gobierno respecto a la crisis de Nicaragua.

“Apoyamos orgullosamente el gran pueblo de Venezuela, Cuba y Nicaragua y su derecho a luchar por la libertad. Y aquellos que tratan de imponer los horrores del socialismo en nuestro país, lo digo de nuevo esta noche, Estados Unidos nunca será un país socialista, nunca», declaró Donald Trump, un día después de haber prolongado la orden ejecutiva que permite sancionar a funcionarios nicaragüenses, señalados de violaciones de derechos humanos y corrupción.

A través de una carta difundida por la Casa Blanca este lunes, Trump ratificó que Nicaragua sigue siendo una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos".

El presidente estadounidense también resaltó en su discurso que seguirán apoyando a Nicaragua, Venezuela y Cuba hasta que estos países logren el retorno de las libertades fundamentales.

“Estamos orgullosamente apoyando al pueblo de Venezuela, Cuba y Nicaragua, que están dado la legítima batalla por la libertad”, destacó Trump.

Según declaraciones del representante de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, con la renovación de orden ejecutiva, su país podría anunciar en las próximas semanas nuevas sanciones contra funcionarios del Gobierno de Daniel Ortega.

"La presión sobre Nicaragua va a seguir", aseveró Trujillo.

La orden ejecutiva con la que Estados Unidos sancionó a funcionarios nicaragüenses, entre ellos, la vicepresidenta de la república, Rosario Murillo, fue firmada por Trump el 27 de noviembre de 2018 y prorrogada este lunes.