Escuelas públicas de Nicaragua / Cortesía

Escuelas públicas de Nicaragua / Cortesía

Maestros de escuelas públicas de Nicaragua tienen muchos desafíos, revela investigación

Según la investigación, el magisterio está aplazado en enseñanza de lectoescritura inicial en escuelas públicas de Nicaragua


El magisterio en el sistema de educación público está aplazado en el desarrollo de competencias de lectura y escritura inicial, según los resultados de la investigación "Formación inicial docente para la enseñanza de la lectoescritura inicial", desarrollada por la Red para la Lectoescritura Inicial en Centroamérica y el Caribe” (RedLEI) de la cual forma parte de la Universidad Centroamericana (UCA).

Byron Delgado, director del departamento de Español de la UCA, quien dirigió la investigación en Nicaragua, expresó que este trabajo logró determinar qué tan alineado está el curriculum de formación inicial docente con la evidencia actual sobre cómo los niños y niñas aprenden a leer y qué deben saber y poder hacer las y los docentes para enseñar con éxito la lectura.

"No hay un enfoque teórico para la enseñanza, esto evita que se tenga claridad sobre cuáles son las estrategias a escoger, cuáles son las dinámicas a desarrollar en un aula de clase. No se habla sobre material para la enseñanza de la lectura inicial, tampoco se encontró que se profundice en el método FAS (método fónico-analítico-sintético), el método seleccionado desde el Ministerio de Educación para la enseñanza de la lectoescritura inicial", detalló Delgado.

Byron Delgado / Walkiria Chavarría

Otra debilidad que reveló la investigación tiene que ver con la necesidad de que los futuros docentes se profesionalicen en las universidades y no en las Escuelas Normales, debido a que la curricula con la que se forma ahora al magisterio está desactualizada y no responde a las necesidades de los estudiantes de hoy en día.

No obstante, superar este desafío todavía parece difícil de lograr debido a la actual crisis que se vive en las universidades públicas por el contexto político que afecta al país desde el año pasado, según Jorge Mendoza, vocero de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni).