Embajadores europeos / Cortesía

Embajadores europeos / Cortesía

Embajadores europeos visitan el Caribe Norte de Nicaragua

Los diplomáticos además se reunieron con beneficiarios de proyectos financiados por la Unión Europea


Embajadores de la Unión Europea (UE) en Nicaragua realizaron una visita conjunta a Bilwi y comunidades rurales del Caribe Norte de Nicaragua, para comprobar de primera mano el impacto y avances de los proyectos que financian sus países en esta zona.

Entre los proyectos que financia la Unión Europea en estas comunidades destacan financiamiento para programas de sistemas de agua potable, la educación y la protección de los ecosistemas marinos.

“Durante la visita pudimos conversar con autoridades locales, regionales, líderes comunitarios, representantes de la sociedad civil y beneficiarios, a quienes reafirmamos el compromiso europeo con los sectores más vulnerables y necesitados del país”, expresó Pelayo Castro, embajador de la UE en Nicaragua.

Además de Pelayo Castro, en la visita estuvieron presente los embajadores de Alemania, Francia, Italia y Luxemburgo y el representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los embajadores recorrieron las obras del Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH), el cual beneficiará a 53,000 personas mediante un nuevo sistema de agua potable y alcantarillado.

“Para mí y los embajadores europeos es importante constatar el impacto de la cooperación europea en Bilwi, acompañando a nuestros socios y beneficiarios. Es una muestra de nuestro compromiso con el desarrollo la Costa Caribe Norte. Lograr por primera vez el acceso al agua potable, mejorando la calidad, cantidad y continuidad del suministro de agua es cambiar vidas”, manifestó el Pelayo Castro.

Los estudiantes del Colegio “Divino Niño” manifestaron a los embajadores europeos los grandes retos que enfrenta el Caribe nicaragüense, entre ellos el desempleo y la contaminación.

Los diplomáticos además se reunieron con beneficiarios de proyectos sobre capacitación técnica y fortalecimiento de la resiliencia de trabajadores frente a las dificultades económicas.

La misión de trabajo de los embajadores concluyó con una reunión con socios y beneficiarios de un proyecto que busca una respuesta a la pérdida acelerada de la biodiversidad como consecuencia del alto nivel de degradación de los ecosistemas de manglares, pastos marinos y arrecifes coralinos.