Emprendimiento eco-friendly en Managua

Emprendimiento eco-friendly en Managua

Jóvenes nicaragüenses apuestan a emprendimientos que protejan el medioambiente

En los últimos años se han visto reflejadas las consecuencias del cambio climático, es por ello que se apuesta a proyectos novedosos y eco amigables.


Muchos jóvenes nicaragüenses han apostado a contribuir a la protección del medioambiente a través de emprendimientos que promuevan el uso de productos reciclables.

Esta iniciativa parte de dos pilares: reutilizar productos que duran miles de años en degradarse, para evitar que sigan contaminando el ambiente y emprender su propio negocio.

Actualmente Nicaragua cuenta con muchos emprendimientos que han apostado a lo ecológico, los cuales han adoptado técnicas de reciclaje cómo un compromiso con el medioambiente.

En los últimos años se han visto reflejadas las consecuencias del cambio climático, es por ello que se apuesta a proyectos novedosos y eco amigables.

Distintos estudios han demostrado que el plástico es una de las más grandes amenazas para el medioambiente, causando incluso la muerte de muchos animales, especialmente de especies marinas que consumen estos desechos al encontrarlos dentro del mar.

El plástico usualmente suele ser de un solo uso y al descomponerse libera una variedad de sustancias químicas que tienen un impacto negativo en el organismo y el ecosistema.

Entre los plásticos de uso diario más dañinos se encuentran las bolsas de compras, ya que usan polietileno (el plástico que más metano y etileno emite), el cual es el mayor emisor de gases en el efecto invernadero.

En Managua en los últimos años han surgido varios negocios “eco-friendly”, a como se les conoce a los proyectos que reciclan distintos productos para la elaboración y diseño de sus piezas.

Muchos restaurantes y negocios se han unido a este movimiento, quienes motivan a los nicaragüenses a evitar el usa pajillas de plástico, empaques, bolsas y cubiertos de un solo uso.

En la capital existen dos tiendas que se dedican exclusivamente a la venta de productos eco friendly como pajillas metálicas o de bambú, copas menstruales, bolsas de compras reusables, cepillos de dientes de bambú, cubierto de bambú y botellas reusables.

Uno de estos negocios es Ecokai, una tienda que se dedica a la venta de productos eco-friendly, la cual fue fundada en el 2018 por Paula Mangas y Diego Larios, con el propósito de concientizar a los jóvenes sobre el da;o que provoca el uso del plástico al medioambiente.

Ecokai inició como una necesidad de crear una propuesta nueva en el país que promoviera el cuido del medioambiente utilizando productos y artículos ecoamigables y reutilizables.

“Los productos se han vendido bastante, a la gente le gusta utilizarlo y los utiliza en su vida diaria. Eso nos motiva a seguir creando ya que con eso hacemos un cambio pequeño en el medioambiente”, expresó las propietaria de Ecokai.

Ecokai ha expandido su mercado y actualmente cuentan con un punto de venta en Canadá y con envíos a Estados Unidos.

Terra Verde es otra tienda de productos ecológicos en Managua fundada en 2018, que nació con el propósito de realizar pequeñas acciones que se transformaran en grandes cambios para la protección del medioambiente.

Actualmente Terra Verde tiene una amplia variedad de productos eco amigables como pajillas, vasos plegables de silicona, cepillos de diente de bambú, copas menstruales y desodorantes elaborados a base de sales minerales.