Foto Cortesía

Foto Cortesía

¿Qué tanto ha cumplido Nicaragua con la Convención Internacional de los Derechos del Niño?

Organizaciones que trabajan en este tema reconocen grandes avances, pero también existen brechas que aún no se mejoran para la protección de la niñez


En el marco del 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabaja con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), presentó un análisis del cumplimiento de esta convención en Nicaragua.

Adilia Amaya, presidente de Codeni, reconoce que en estas últimas tres décadas, se han logrado importantes avances en el tema de la promoción de la participación infantil, en políticas de protección en todas la instituciones en donde está trabajando las organizaciones de sociedad civil y del Gobierno.

A pesar de estos logros, Nicaragua todavía tiene una larga lista de desafíos que debe asumir en materia de acceso a la educación de calidad, salud, protección y desarrollo socio económico para la niñez y la adolescencia.

“Aunque se hagan los aumentos de presupuestos en salud, en educación o en todo lo que tiene que ver con la inversión social, los niños y las niñas siguen siendo los más pobres, sobre todo los niños en la Costa Caribe y zonas rurales”, aseguró Amaya.

Según Marvin García, director del Observatorio de la Niñez de Codeni, aunque las estadísticas oficiales indican que la pobreza general en el país ronda el ocho por ciento, la pobreza en la niñez supera el diez por ciento.

De acuerdo a García, hasta ahora desde el Gobierno no se han hecho suficientes esfuerzos por prevenir y atender la violencia de género, sexual, intrafamiliar.

Agregó que la fragilidad institucional, la falta de transparencia, el cierre de espacios y el centralismo solo han abonado a un retroceso en materia de derechos de la niñez y la adolescencia.

Garantizar un sistema de protección y atención público dirigido a la niñez y adolescencia con VIH y que tienen padres privados de libertad es otro de las grandes necesidades que la actual administración de Gobierno no ha podido resolver según Codeni.