Estudiantes piden mejorar clases virtuales / Cortesía

Estudiantes piden mejorar clases virtuales / Cortesía

Estudiantes de Nicaragua piden mejorar plataformas para clases virtuales

Nicaragua necesita mejorar plataformas para ofrecer clases virtuales, dicen estudiantes


A raíz de la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018, el Consejo Superior de Universidades Privadas (Cosup), implementó el uso de plataformas virtuales para que los estudiantes de pregrado recibieran clases desde sus viviendas y no perdieran el año escolar, sin embargo universitarios aseguran que este sistema presenta muchos problemas.

Erick Carballo, estudiante universitario, expresó que no es lo mismo recibir clases de manera virtual que presencial debido a que en internet se distraen y no se enfocan en el curso.

Los universitarios aseguran que han reportado varias quejas por el déficit que presentan las plataformas virtuales.

También resaltaron que hay asignaturas que no deberían de impartirse de forma virtual como matemáticas, física y química, las cuales son materias complejas y necesitan ser explicadas de forma presencial.

Adán Bermúdez, Presidente del Cosup

“La verdad que si no tenemos buena conexión a internet no podemos realizar nuestras tareas y hay asignaturas que necesitamos recibirlas de manera presencial por la explicación del profesor”, señaló Ramsés Sánchez, estudiante universitario.

Por su parte Kevin Javier Mendieta, dice que implementar las clases en línea es una buena iniciativa, sin embargo es necesario una capacitación tanto de los docentes como de los estudiantes, para que se pueda mejorar el uso de este sistema.

De acuerdo con los universitarios consultados, uno de los problemas más comunes que se presentan en las clases en línea es que los servidores se caen y es imposible poder subir sus tareas a la plataforma.

Por su parte el Cosup explicó que un primer momento, cuando se lanzó la plataforma no se capacitó de manera eficaz a los docentes y estudiantes, debido a la situación crítica que estaba viviendo Nicaragua en ese momento, sin embargo están trabajando para mejorar la educación en el sistema virtual.

“Lo que estamos haciendo ahora es mejorando el sistema en línea, perfeccionándolo, haciéndolo más amigable para los estudiantes y esto va a ser una forma de educación para los estudiantes, ya que van a poder ir a la universidad una vez a la semana, de forma que sea una modalidad semi-presencial”, declaró Adán Bermúdez, presidente del Cosup.