Mined reporta 97% de matriculas para el 2020 /Cortesía

Mined reporta 97% de matriculas para el 2020 /Cortesía

Mined reporta récord en matriculas, pero expertos aseguran que es necesario mejorar la educación

Estudio de ONGs han revelado que estudiantes no perciben a las escuelas como centros seguros


Pese a que el Ministerio de Educación (Mined) reportó esta semana un 97% de matrícula para el año lectivo 2020, lo cual es considerado una record, expertos en educación aseguran que el país debe mejorar la calidad de aprendizaje que se está impartiendo en las escuelas públicas del país.

“Ese 97% no sabemos en relación a qué es porque estamos hablando que durante el 2018 y 2019 el número de estudiantes que ha desertado de los colegios es significativo y otra gran parte está sin grado de escolaridad”, cuestionó el experto en educación, Ernesto Medina.

Ernesto Medina, experto en educación

Por su parte, el secretario de Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), José Antonio Zepeda destaca como positivo haber alcanzado un 97% en la matricula para el 2020, lo cual es un “récord histórico en educación”.

“Hemos estado en paz, en tranquilidad, desarrollamos el año escolar, estamos culminando tal como lo hicimos el año pasado: con éxito, con resultados positivos y principalmente con la voluntad de las familias de garantizar a sus hijos en las escuelas”, expresó José Antonio Zepeda.

Zepeda además destacó que el Mined han invertido en la instalación de sistemas de paneles solares en las escuelas rurales del país para que los estudiantes puedan tener acceso a internet y así mejorar sus competencias educativas.

“De acuerdo al crecimiento poblacional, estamos hablando de un millón setecientos mil estudiantes que puedan entrar al sistema. Recordemos que este año nosotros bachilleramos a 64 mil estudiantes y obviamente estos pasan al nivel superior”, señaló Zepeda.

José Antonio Zepeda, secretario de ANDEN

Pese a que el Gobierno ha implementado varias campañas para mantener el índice de escolaridad, diversos estudios de organizaciones no gubernamentales que trabajan con la niñez y la adolescencia han demostrado que los estudiantes no sienten que las escuelas sean sitios seguros, a raíz de las detenciones de varios estudiantes que se han registrado después de abril de 2018.

Esta semana una investigación realizada por la Red para la Lectoescritura Inicial en Centroamérica y el Caribe” (RedLEI) de la cual forma parte de la Universidad Centroamericana (UCA), reveló que el magisterio en el sistema de educación público de Nicaragua está aplazado en el desarrollo de competencias de lectura y escritura inicial.