Expertos analizan situación de Nicaragua en la OEA / Lorenzo Vega

Expertos analizan situación de Nicaragua en la OEA / Lorenzo Vega

Expertos: OEA conseguiría votos para expulsar a Nicaragua con toma de posesión de nuevos Gobiernos

La OEA deberá convocar a una Asamblea General de cancilleres para tomar una decisión sobre la situación de Nicaragua


Expertos en política exterior creen que con los cambios de nuevos Gobiernos en Latinoamérica, como el de Bolivia, Uruguay y Guatemala, la Organización de Estados Americanos (OEA) podría obtener los 24 votos que necesita para expulsar a Nicaragua del organismo.

Según el exembajador ante la OEA, Edgar Parrales, es conveniente que la Asamblea General de la OEA se convoque para marzo, debido a que para esta fecha ya han asumido varios Gobiernos que votarían a favor de sacar a Nicaragua de este organismo.

Edgar Parrales, Ex embajador ante la OEA

Según Edgar Parrales, la victoria de Luis Lacalle en las elecciones presidenciales de Uruguay, acerca a la OEA a conseguir los 24 votos con los que se expulsaría a Nicaragua de este organismo mediante la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, sin embargo hay que tomar en cuenta que en 2020 en Argentina tomará el poder un Gobierno izquierdista, liderado por Alberto Fernández.

“Se pierde el voto de Argentina, (pero) se acaba de ganar el del presidente Lacalle, hay un voto boliviano que cambiará de manera rotundo, habría que terminar de ver cómo se va a comportar Honduras y Guatemala, que han sido en pocos casos a favor (del Gobierno de Daniel Ortega), pero en marzo ya habrán asumidos nuevos mandatarios”, mencionó Parrales.

Por su parte, el analista político Eliseo Núñez dice que el voto más sorpresivo hasta ahora que recibiría el Gobierno de Nicaragua para ser expulsado de la OEA, es el de Bolivia, por lo que el ejecutivo de Evo Morales era uno de los defensores de la política de Ortega en este organismo, pero con la renuncia de Morales y el cambio de mando en ese país, este sería un voto seguro de los 24 que se necesitan para la expulsión.

Eliseo Núñez, Analista Político

Con respecto a Uruguay, Eliseo Núñez dice que es un caso distinto porque aunque el actual Gobierno no está de acuerdo con la suspensión de Nicaragua, este país ha condenado la represión contra el pueblo nicaragüense.

“Uruguay es diferente a los demás países, porque si bien no está de acuerdo con la suspensión de Nicaragua, tampoco lo está con la violación a los derechos humanos, pero cuando se trata ya de tomar una decisión respecto la suspensión en base a ese contundente informe de la comisión especial, que fue presentado en la OEA, su voto cambiará”, expresó Núñez.

Luego de que la Comisión Alto de Nivel de la OEA emitiera un duro informe en el que confirmaba que en Nicaragua existe una grave violación a los derechos humanos y que hay una ruptura al orden constitucional, la OEA deberá convocar a una Asamblea General de cancilleres, quienes decidirán si se expulsa o no al país de este organismo.