El jaguar es una especie importante para el ecosistema terrestre / Cortesía

El jaguar es una especie importante para el ecosistema terrestre / Cortesía

Piden unir esfuerzos para la preservación del jaguar en Nicaragua

Bosawás e Indio Maíz son el principal hábitat de esta especie


La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró a partir del año 2018, el 29 de noviembre como el “Día Internacional del Jaguar”, una iniciativa en conjunto con varios países que buscan concienciar a la población, para la conservación de esta especie; la tercera más grande a nivel mundial.

El Día Internacional del Jaguar tiene como objetivo dar a conocer las amenazas a las que se enfrenta este felino, informar sobre los esfuerzos de conservación que garanticen su supervivencia y el papel fundamental de esta especie para mantener un ecosistema saludable.

Según Zacha Gutiérrez, miembro del Centro de Investigación, Capacitación y Formación Ambiental (CICFA) del Club de Jóvenes Ambientalistas, Nicaragua cuenta con una especie de jaguar cuyo nombre científico es Panthera Onca o tigre americano.

Zacha Gutiérrez, miembro de la dirección del CICFA del club de jóvenes ambientalistas

“Actualmente tenemos 331 individuos a nivel de Nicaragua, principalmente en la zona de Bosawás e Indio Maíz”, aseguró Gutiérrez.

De acuerdo con Gutiérrez, en los últimos años ha disminuido en un 50% por la pérdida del hábitat de esta especie y aunque legalmente está prohibida su cacería en algunas zonas del país estas especies son sacrificados.

El jaguar está en la cúspide de la cadena trófica, siendo el mayor depredador terrestre de América y juega un papel determinante en la conservación no sólo de su especie sino también de otras, por tal razón los organismos de protección ambiental llaman a la población a unir esfuerzos para abonar a su conservación

Según Angelina Valdivia, coordinadora de gestiones interinstitucionales de Fauna & Flora Internacional, la primer amenaza que tiene el jaguar en particular es el hábitat desfragmentado y la caza ilegal.

Angelina Valdivia, coordinadora de gestiones interinstitucionales de Fauna & Flora Internacional

“El enfoque de trabajo que debemos hacer es transformar la conciencia y actitudes, para tratar de reducir estas amenazas a las que la especie se enfrenta”, detalló Valdivia.