Francisco Aguirre Sacasa / Jimmy Romero

Francisco Aguirre Sacasa / Jimmy Romero

Francisco Aguirre: “El desafío es lograr que se efectúen transiciones pacíficas y democráticas”

Francisco Aguirre Sacasa, asegura que “la presión continúa en el país”


Aunque la lista de 326 personas asesinadas en el contexto de la crisis sociopolítica que estalló desde abril del 2018, no ha seguido engrosándose, el excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa, asegura que “la presión continúa en el país”.

Aguirre Sacasa además considera que el asedio de las últimas semanas contra la iglesia católica es “preocupante”.

“Vemos una guerra declarada contra la iglesia católica que ya está teniendo resonancia a nivel internacional de forma negativa para el Gobierno, mientras que la libertad de prensa siguen siendo muy limitada”, enfatizó el exdiplomático.

Desde la crisis sociopolítica los nicaragüenses y la comunidad internacional han demandado un adelanto de elecciones libres y justas, sin embargo el Gobierno ha rechazado esta opción, asegurando que adelantar los comicios electorales iría en contra de lo establecido en la Constitución Política.

El mismo Daniel Ortega ha reiterado a la oposición que si desean elecciones se preparen para 2021.

“Uno de los grandes desafíos que tenemos los nicaragüenses, es lograr que se efectúen transiciones pacíficas y democráticas, como la de países latinoamericanos, donde el soberano es el que escoge quién los gobierna”, insistió Aguirre Sacasa.

Según el exdiplomático, no descarta que Estados Unidos emita más sanciones contra el Gobierno, luego de que Donald Trump ratificara que Nicaragua sigue siendo una “amenaza” para su país.

“Yo no descarto que Estados Unidos siga aplicando más sanciones contra el Gobierno de Nicaragua, el mismo presidente Donald Trump ha puesto su mirado en la crisis del país y eso hace pensar que habrá una salida a la crisis interna”, indicó Francisco Aguirre Sacasa.