Aumentarán precios del pan / Lorenzo Vega

Aumentarán precios del pan / Lorenzo Vega

Precio del pan podría aumentar hasta 3 córdobas debido a altos costos de producción

El sector panificador de Nicaragua se reunirá este miércoles para llegar a un acuerdo en el reajuste de precio.


El sector panificador prepara un reajuste al precio del pan en sus distintas presentaciones, debido a que el costo de producción incrementó hasta un 50% con la llegada de diciembre.

"La última (materia prima) que subió fue la harina, hasta un 10%, la levadura 16% y la manteca un 12.5% y son esos porcentajes los que suman un problema para el costo de producción", aseguró Ermis Morales, representante de la Industria Panificadora de Nicaragua.

Morales advierte que a partir del miércoles el pan a nivel nacional podría tener un incremento de 2 a 3 córdobas, para hacerle frente a los altos costos de elaboración, mantener a los trabajadores y obtener un margen de ganacias regular.

"La calidad de nuestros compradores está en deterioro serio porque son casi 300 mil personas en el desempleo y son los sectores más pobres los que están sufriendo, por lo que esta alza viene a perjudicarlos a todos. En plena Navidad no obtendremos el mismo margen de ganancia", dijo Morales.

En cuanto a la calidad del producto, el sector panificador afirma que buscarán como mantenerla, por lo que no es una opción bajarle más el tamaño al producto, ni mucho menos utilizar materias primas de mala calidad, por ello se reunirán este miércoles para llegar a un acuerdo en el reajuste de precio.