Irtramma administrará subsidios de transporte a nivel nacional

Los subsidios de transporte a nivel nacional antes eran administrados por la extinta Empresa Nicaragüense de Petróleo


Los concejales de la Alcaldía de Managua aprobaron la creación de la “Unidad Ejecutora del Proyecto de Tarifa Social”, la cual será una estructura organizativa del Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtramma).

Con la creación de esta unidad, Irtramma administrará los subsidio para el pago de transporte a nivel nacional, aunque según la ley, este instituto solo tiene las facultades para administrar los subsidios en Managua.

Los subsidios de transporte a nivel nacional antes eran administrados por la extinta Empresa Nicaragüense de Petróleo (Petronic) y el Ministerio de Transporte e Infraestructura.

El concejal del Partido Ciudadanos por la Libertad (CXL), Selin Figueroa, explicó que no es viable que Irtramma maneje los fondos para los subsidios a nivel nacional debido a que este instituto solo funciona en la capital.

“Es un chantaje al sector transporte de Managua y de los otros municipios, porque se les puede decir que se le otorgará subsidio, pero nunca les va a llegar y va a quedar eso a discreción de este instituto y su director, porque en ningún momento ellos crearon reguladores en cada municipio e Irtramma solo cubre la capital”, explicó Figueroa.

Figueroa además criticó que los concejales opositores hayan votado a favor de la propuesta, a pesar de que no se les entregó un dictamen oficial de los poderes que se le adjudicarían al Irtramma a partir de la entrada en vigencia de la ordenanza municipal.
Para el experto en temas urbanísticos, Agustín Jarquín, esta decisión carece de legalidad para ejecutarla porque primero se debía reformar la Ley General de Transporte Terrestre, Ley 524.

“Puede ser recurrido de nulidad por incompetencia, porque Irtramma no emplea las competencias que la ley le otorga, estaría afectando incluso la autonomía municipal, porque no se hizo ninguna interacción entre municipalidades, en todo caso los recursos se hubiesen transferido a la Dirección General de Transporte Terrestre o al Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav)”, dijo Jarquín.

Por su parte el concejal del Partido Conservador (PC, Marvin Martínez, justificó su voto a favor, afirmando que esto iba a permitir mantener el pasaje del Transporte Urbano Colectivo (TUC) en 2.50 córdobas, por el uso del subsidio para el pago de transporte.
Según el Presupuesto General de la República 2020, este subsidio para la tarifa del transporte a nivel nacional será de 550.2 millones de córdobas, 53.1 millones más que en 2019.