Jóvenes sordos se gradúan y tienen altas expectativas en la educación superior

Fue un momento emotivo y festivo, no solo para la escuela, si no también para la familia de estos jóvenes.


En medio de muchas emociones y sentimientos se graduaron los jóvenes de la Escuela Cristiana de Sordos Isaías 29:18, quienes agradecieron a Dios por permitirles culminar con éxito la secundaria.

En la ceremonia no solo jóvenes sordos se graduaron, también oyentes, María Belén Mora, una de las graduadas, decidió estudiar interpretación del lenguaje de señas, para contribuir a un país más inclusivo.

Algunos de ellos lograron graduarse gracias al apoyo de organizaciones y fundaciones extranjeras, como Fundación Piedad, quienes le dieron acompañamiento en el proceso de aprendizaje y necesidades académicas.

Las mamás de los jóvenes, se mostraron orgullosas al ver que sus hijos e hijas finalizaron una etapa importante en sus vidas y dieron gracias a Dios por ese momento mágico; pero también expresaron preocupación por lo que podría pasar con la educación superior de estos estudiantes; porque según ellas, en Nicaragua no todas las universidad cuentan con condiciones para recibir a jóvenes con discapacidad.

La necesidad de que existan universidades más inclusivas en el país, es una demanda entre los bachilleres con discapacidad. Todos los graduados, desean estudiar una carrera universitaria y lucharán para que sean integrados.

Tal y como lo establece la Ley 763, Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad: el Ministerio de Educación debe asegurar la formación de personas con discapacidad aptas para el ingreso a la educación técnica y superior, creando para ello políticas inclusivas, programas de cobertura y calidad educativa y programas de becas escolares.

Según la Ley, el Instituto Nacional Tecnológico y las universidades deberán priorizar el acceso de los estudiantes con discapacidad de escasos recursos económicos a los programas de becas y materiales necesarios con el fin de apoyarles en sus estudios.

Esta Ley también establece que los jóvenes tienen derecho a la creación de un sistema curricular de metodologías educativas, que permitan su educación y formación académica.

La Escuela Cristiana de Sordos Isaías 29:18, es una de las pocas del país que ofrece la garantía de estas facultades.