Alejandro Delgado / Walkiria Chavarría

Alejandro Delgado / Walkiria Chavarría

Sector cuero y calzado de Nicaragua estima un crecimiento del 4% al finalizar el año

La baja del precio del cuero plus o semi procesado en los mercados internacionales afectó a este sector


A pesar del impacto negativo de la reforma fiscal, el incremento de la tarifa energética y el cierre de al menos 300 talleres a nivel nacional, debido a la crisis sociopolítica que estalló el año pasado, al finalizar este ciclo 2019, las empresas nacionales de cuero y calzado estiman un crecimiento entre el 3 y 4 por ciento según Alejandro Delgado, representante del sector.

"El 40 por ciento (de las exportaciones de cuero y calzado de Nicaragua) las consume Costa Rica, por lo menos 50 talleres de Masaya y como 30 de Granada se dedican a fabricar solamente para Costa Rica, es una buena noticia porque exportamos y traemos dólares de allá", sostuvo Delgado.

Además de la crisis política, la baja del precio del cuero plus o semi procesado en los mercados internacionales obligó recientemente a una fábrica de Granada a cerrar operaciones dejando en el desempleo a unas 300 personas.

"Hay tenerías (lugar donde se realiza el proceso que convierte las pieles de los animales en cuero) en Brasil y Estados Unidos que están botando el precio, entonces viene a ser más caro el proceso, más caros los químicos (para tratar el cuero) que la misma piel; como esta tenería de Granada el 80 por ciento lo dedicaba a exportar cuero semi procesado no le daban los números, entonces tuvo que cerrar temporalmente un año", agregó Delgado.

Para marzo del 2020, una delegación de productores de este rubro económico viajarán a China Taiwán para buscar oportunidades de negocios en el marco del Tratado de Libre Comercio, con ese país, adquirir materia prima novedosa y buscar acceso a crédito.

Por su parte las micro, pequeñas y medianas empresas panificadoras aseguran que el alto costo que sufre actualmente la materia prima para elaborar pan y el alza energética, al menos en lo que resta de este año no afectarán el precio del producto, aunque no descartan futuras alzas en el 2020, aseguró Juan Pablo Estrada, Presidente de la Cámara del Pan.

Al evaluar el comportamiento de este sector económico durante el 2019, Estrada aseguró que "no ha sido malo", y señaló que a pesar de todo les ayudó en mucho "que Bimbo haya retrocedido en sus grandes importaciones de pan a Nicaragua, 45% dejó de importar Bimbo a Nicaragua, ese 45% nosotros lo hemos aprovechado”.