Francisco López, rector de la UCN / Jessica Chávez

Francisco López, rector de la UCN / Jessica Chávez

Universidades de Nicaragua piden mejorar la educación desde preescolar

Universidades públicas y privadas de Nicaragua trabajan en la tecnificación universitaria


Centros de estudios superiores públicos y privados de Nicaragua, trabajan en la tecnificación universitaria, con el fin de mejorar el índice académico, apropiándose de las nuevas tecnologías de la información, el desarrollo de competencias y capacitación de docentes.

“El estudiante debe de poner un porcentaje importante de su parte. Debe de tener una actitud propositiva para el estudio, desarrollar habilidades y competencias que nosotros también tratamos de desarrollarlas con ellos. Por parte de la universidad buscamos proveer buenos laboratorios, insumos, tecnologías y capacitar a los docentes, por lo tanto, es una responsabilidad compartida”, expresó Francisco López, rector de la Universidad Central de Nicaragua (UCN).

Según Francisco López, en el país aún existen deficiencias en cuanto a la compresión en clases como matemáticas, la lectura y otras asignaturas, lo cual representa un desafío para el sistema educativo.

Francisco López, Rector de la Universidad Central de Nicaragua (UCN)
“En términos de Latinoamérica tenemos problemas en matemáticas y comprensión lectora, lo que significa que muchos de nuestros estudiantes que llegan a las universidades son analfabetos funcionales, que pueden leer y escribir, pero no comprenden lo que leen”, señaló el rector de la UCN.

De acuerdo con López para enfrentar estos desafíos, se debería desarrollar estrategias en la educación inicial, es decir que desde preescolar los niños reciban herramientas que aporten al crecimiento estudiantil y que en la educación de pregrado se fortalezcan, para crear competencias frente a un mundo laboral tan exigente.

“Debemos seguir fortaleciendo la educación, creo que las universidades debemos de trabajar de la mano con el Ministerio de Educación, con las instituciones de educación primaria y secundaria, para mejorar y fortalecer la educación desde preescolar, para que el cambio se pueda dar después en las universidades”, enfatizó López.