Unicef busca promover la prevención de la Violencia / Jessica Chávez

Unicef busca promover la prevención de la Violencia / Jessica Chávez

Unicef reconoce a jóvenes voluntarios de Nicaragua

Más de 300 voluntarios recibieron diploma como premio la labor realizado durante todo el 2019


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoció la labor de más de 300 jóvenes que colaboran de forma voluntaria con este organismo.

Yahoska Ramírez, es una de las jóvenes que recibió el diploma entregado por Unicef, el cual reconoce su trabajo como voluntaria de este organismo en la Universidad del Valle.

Yahoska Ramírez, Voluntaria de la Universidad del Valle (Univalle)

“Ha sido un gran reto poder ser parte del voluntariado Unicef – Univalle y sobretodo ser coordinadora porque debes de tener un control sobre los demás voluntarios para que estos siempre se mantengan motivados”, expresó la joven.

En 2018, Unicef comenzó a trabajar con tres universidades nicaragüenses y a la fecha son ocho las casas de estudios que se han sumado a esta iniciativa.

“Este año hemos buscado ampliar el trabajo que veníamos realizando desde el año pasado. Entonces, hemos pasado de tener tres grupos y 65 voluntarios a tener 20 grupos y más de 300 voluntarios”, aseguró Emmanuel Michaud, responsable de la estrategia de voluntariado de Unicef.

Emmanuel Michaud, responsable de la estrategia de voluntariado de UNICEF

Según Unicef, esta iniciativa ha logrado tener un impacto positivo en las niñas y niños.

“Pasamos de un poco más de 150 niños y niñas a más de un mil este año. Entonces, es un año en que hemos podido ampliar el trabajo que veníamos haciendo”, comentó Michaud.

Tatiana Chavarría, coordina el equipo de voluntarios de Unicef en la Universidad India y Caribeña de Bluefields (BICU) y asegura que se unió a este proyecto para poder incidir en la protección de la niñez.

Todos estos jóvenes han sido capacitados para desarrollar proyectos sociales sobre la prevención del abuso sexual, los cuales cada equipo voluntario diseña y los ejecuta.

Debido al alto índice de violencia sexual en contra de niñas y niños, Unicef decidió efectuar esta estrategia de voluntariados para la prevención del abuso sexual.

“Aproximadamente un mil niños han sido de alguna manera sensibilizados hacia el tema de la prevención del abuso sexual”, afirmó Ivan Yerovi, representante de Unicef en Nicaragua.

Este 2019, más de 300 voluntarios se han convertido en agentes de cambio para la prevención del abuso sexual en Nicaragua y esperan seguir aportando al empoderamiento de la niñez, adolescentes y jóvenes en el país.