Profamilia Managua / Cortesía

Profamilia Managua / Cortesía

Profamilia pide prestar mayor atención a la educación sexual y reproductiva en niños y adolescentes

Según Profamilia, la crisis también tuvo efectos psicológicos en los jóvenes nicaragüenses


La Organización sin fines de lucro, Profamilia pide a los padres nicaragüenses prestar mayor atención a la educación sexual y reproductiva en niños, niñas y adolescentes, ya que esta es la clave para evitar los embarazos a temprana edad.

De acuerdo con Profamilia, este año el rol protector de la familia se ha visto deteriorado por la concentración de interés en temas políticos y económicos, lo que ha generado un nulo avance en la educación sexual y reproductiva.

"Tenemos que retomar ese rol protector de familia, que lo hemos abandonado, ser agentes de cambio desde las familias, los barrios, con los vecinos, que no dejen solas a las organizaciones como la nuestra, que buscamos erradicar el embarazo a temprana edad", aseguró Miriam Álvarez, directora de Profamilia.

Según la organización, ellos también se han visto afectados con la crisis que estalló en 2018, ya que se les retiró la cooperación internacional, lo que también afectó a sus trabajadores.

"Nos ha tocado este año trabajar con fondos propios y se hace el doble de difícil, porque las organizaciones de la sociedad civil dependemos de ellos (cooperación) para que las ejecuciones de proyectos tengan impacto positivo para la sociedad nicaragüense", agregó Álvarez.

Según Profamilia, la crisis también tuvo efectos psicológicos en los jóvenes nicaragüenses e influyó en la proliferación de relaciones sexuales a temprana edad.

"Desgraciadamente se volvió una descarga de energía esto para los jóvenes, es lo que han detectado nuestros psicólogos, por ello es imprescindible, buscar maneras de que estos malos momentos que envuelven nuestro país no traiga efectos negativos a nuestros jóvenes", aseguró Roland García, secretario de la junta directiva de Profamilia.