Michelle Bachelet / Cortesía

Michelle Bachelet / Cortesía

Michelle Bachelet pide a Costa Rica agilizar trámites de solicitudes de refugio para nicaragüenses

La reunión de Bachelet con el mandatario costarricense se llevó a cabo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San Pedro de Montes de Oca


Al concluir su visita a Costa Rica, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, solicitó al Gobierno de Carlos Alvarado facilitar y agilizar las solicitudes de refugios para los nicaragüenses que han huido a ese país, producto de la crisis que enfrenta Nicaragua desde abril de 2018.

“La Alta Comisionada reconoció los esfuerzos de Costa Rica para dar respuesta a las personas con necesidades de protección internacional. Además, resaltó la necesidad de agilizar los procedimientos de solicitud de refugio, incrementar las medidas para facilitar el acceso a la salud, al trabajo y a la educación, así como desarrollar campañas de sensibilización para contrarrestar discursos xenófobos. De igual manera, alentó a la comunidad internacional a apoyar al Gobierno en los desafíos a los que se enfrenta al dar respuesta a la necesidad de protección internacional de migrantes y refugiados”, informó OACNUDH
a través de un comunicado.

La reunión de Bachelet con el mandatario costarricense se llevó a cabo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San Pedro de Montes de Oca.

Michelle Bachelet además llamó a la comunidad internacional a apoyar a Costa Rica, para brindar mayor atención a las personas que buscan refugio.

La funcionaria además pidió al Gobierno de Costa Rica implementar campañas contra la xenofobia.

"La alta comisionada se mostró preocupada por el incremento del discurso de odio en el país y recomendó la aprobación de una legislación marco que combata todo tipo de discriminación", resalta el comunicado.

Según el último reporte del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de los 90,000 nicaragüenses que salieron del país tras el estallido social, al menos 55,000 han solicitado refugio en Costa Rica.