Nicaragua enfrenta una crisis desde abril de 2018 / Cortesía

Nicaragua enfrenta una crisis desde abril de 2018 / Cortesía

¿Qué dice la nueva resolución sobre Nicaragua de congresistas de EE.UU.?

Congresistas estadounidenses presentaron una nueva resolución sobre violaciones de derechos humanos en Nicaragua


Francis Rooney y Albio Sires, representantes del Congreso de Estados Unidos, presentaron este lunes una resolución que condena las violaciones de derechos humanos por parte del Gobierno de Daniel Ortega.

“Desde abril pasado, el presidente Ortega y sus fuerzas de seguridad han torturado y asesinado a cientos de manifestantes pacíficos y disidentes, violando los derechos humanos con impunidad”, expresa la resolución bipartidista promovida por el congresista Sires.

Albio Sires, es presidente del subcomité del Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio, en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La resolución además pide una mayor presión internacional para que en Nicaragua se respeten los principios democráticos.
“Hay que identificar a los funcionarios responsables y garantizar justicia para las víctimas. Hasta que el régimen de Ortega ceda sus abusos, libere a todos los presos políticos e implemente reformas electorales significativas, el Gobierno de los Estados Unidos debe aplicar una mayor presión e imponer sanciones adicionales contra los funcionarios seleccionados. Mis colegas y yo creemos que el pueblo nicaragüense merece mucho más que esto; respaldamos su esfuerzo por reclamar sus derechos y libertades fundamentales», agrega la resolución.

La resolución bipartidista condena las “atroces” violaciones de derechos humanos cometidas por el Gobierno de Nicaragua y respalda las acciones tomadas por la Administración de Donald Trump, para encontrar una solución a la crisis nicaragüense.

Los congresistas además piden sanciones adicionales y muestran su apoyo a “los esfuerzos valientes y pacíficos del pueblo nicaragüense”.