PNUD presenta informe de desarrollo humano / Cortesía

PNUD presenta informe de desarrollo humano / Cortesía

Nicaragua retrocede 2 puestos en índice de desarrollo humano, según informe del PNUD

El acceso a la educación, la salud, la seguridad ciudadana y la igualdad de género, fueron los aspectos que usó el PNUD, para evaluar el índice de desarrollo humano en la región


El más reciente Informe de Desarrollo Humano 2019, que presentó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), arrojó que Nicaragua retrocedió 2 peldaños al ubicarse en el puesto número 126, posicionándose en la clasificación de los “países de desarrollo medio” junto a El Salvador, Guatemala y Honduras.

El documento incluye a 189 países que son clasificados por 4 categorías de desarrollo: Muy alto; Alto; Medio y Bajo.

Entre los aspectos que el PNUD valora para su resultado, está el nivel de bienestar de una sociedad, en la que se incluyen el acceso a la educación, la salud, la seguridad ciudadana, la igualdad de género, la distribución de la riqueza y el crecimiento económico.

En los últimos cinco años Nicaragua ha sido el único país de la región que se mantiene en la escala de 120 a 130, siendo valorada como una nación de desarrollo humano medio, debido a las brechas que existen en comparación con países como Costa Rica y Panamá, los cuales son mejores posicionados en este informe 2019.

El informe “Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente: desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI” del PNUD, recomienda a los gobiernos comprender cómo abordar la inquietud de hoy, lo cual requiere mirar más allá de los ingresos, de los promedios y del presente.

El documento advierte además que "la desigualdad se enmarca en torno a la economía, alimentado y medido por la noción de que ganar dinero es lo más importante en (la) vida".