Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH

CPDH reporta más de 2,500 denuncias por violaciones a derechos humanos

La mayoría de las denuncias fueron en contra de la Policía Nacional


La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) ha registrado más de 2,500 denuncias por violaciones a derechos humanos, las cuales en su mayoría son contra la Policía Nacional, según el informe de este organismo del 2019.

Según la CPDH, este año se registraron 1,500 denuncias menos que en 2018, lo que no garantiza que los abusos hayan disminuido, si no que la población tiene temor de exponerse a represalias.

“De estas 2,500 denuncias, más de 330 personas denunciaron que fueron detenidas, muchos de ellos encarcelados. De las 330 todavía alrededor de 25 se encuentran detenidas”, detalló Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH.

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH.

El informe de la situación de los derechos humanos en el país señala al Estado como el principal responsable de esta situación.

“Tenemos alrededor de 16 denuncias por la pérdida de un familiar, producto del contexto. De tal manera, que las muertes se siguen dando y se señala a la Policía y a los paramilitares”, destacó Carmona.

El informe refleja que al menos 16 personas siguen desaparecidas y hasta la fecha se contabilizan 108 denuncias de abuso de poder. Marzo es el mes en que mayores abusos se registraron, según la CPDH.

Karla Sequeira, Directora de Asesoría legal de la CPDH

“De todas las personas que han sido victimarios este año, vemos que la Policía Nacional tiene más del 70% de las denuncias. Eso significa que el mayor agresor, violador de derechos humanos es la Policía Nacional. En segundo lugar, vemos que son militantes sandinistas o personas afines al Gobierno”, especificó Karla Sequeira, directora de asesoría legal de la CPDH.

La CPDH en reiteradas ocasiones han denunciado ante la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH), las graves faltas a las garantías constitucionales que sufren los ciudadanos nicaragüenses.