Asamblea aprueba reforma energética / Jimmy Romero

Asamblea aprueba reforma energética / Jimmy Romero

Reforma energética de Nicaragua pretende alcanzar un 73% de energía renovable

La Asamblea de Nicaragua aprobó la reforma a la Ley energética


Con 75 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este miércoles, la reforma a la Ley de Industria Eléctrica, la cual permite al sector residencial y a las empresas, vender a Disnorte Dissur, su excedente de producción de energía renovable.

“Prácticamente esta reforma lo que impulsa es la inversión de fuentes renovables y que así los clientes de la distribuidora tengan el beneficio de abaratar sus costos, pero además vender los excedentes de energía”, explicó el diputado Alfredo César, miembro del Partido Conservador (PC).


El promedio de inversión que tendería que hacer un hogar o una empresa para no depender en un 100% del consumo de energía eléctrica del sistema nacional y trasladarse al autoconsumo por medio de paneles solares, excede los 2 mil dólares, solo para producir 1 kilovatio hora al mes.

“En Nicaragua la mayoría de instalaciones de energía de autoconsumo son solares y el sol solo está de día y varía la radiación solar dependiendo del clima, por lo tanto habrá días donde podría tener excedentes y otros no, pero a demás las empresas solo serían beneficiadas en vender su energía cuando no trabajen (sábado y domingo) en algunos casos”, señaló Patricia Rodríguez, experta en energía y medio ambiente.

La normativa solo permite vender el excedente de energía a las empresas nicaragüenses de distribución.
La electricidad vendida a las distribuidoras será pagada al 80% del precio más bajo de la banda de referencia aprobada por el Ministerio de Energía y Minas.

En un documento publicado por este ministerio en junio del año pasado, la banda de referencia para la energía solar había sido indicada en unos 70 dólares por megavatio-hora. Anteriormente ese valor era de 118 dólares.

A través de sus nuevas políticas, el Gobierno de Nicaragua quiere incrementar la cuota de generación de energía, basada en energías renovables aproximadamente en 64% para el año 2023 y al 73% en el año 2030.