El PNUD ofrece varias recomendaciones / Cortesía

El PNUD ofrece varias recomendaciones / Cortesía

Desigualdad laboral y salarial sigue afectando a mujeres de Latinoamérica

El PNUD pide implementar políticas públicas para mejorar este problema


El más reciente informe de desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), refleja que en Latinoamérica se están viviendo situaciones complejas en temas de desigualdad.

“Está surgiendo una nueva generación de desigualdades en torno a la educación, pero también alrededor de la transformación tecnológica y el cambio climático, dos transformaciones de gran impacto que, de no ser bien gestionadas, podrían provocar una ‘nueva gran divergencia’ en la sociedad no vista desde la Revolución Industrial”, señala el Informe sobre Desarrollo Humano 2019,

Ante esta situación, el PNUD ofrece en su informe, varias opciones para abordar este problema desde los gobiernos.

El estudio del PNUD apunta, principalmente, a las diferencias en el ingreso nacional bruto per cápita e indica que la estimación en el 2018 para los hombres fue de casi 29,000 dólares, mientras que para las mujeres fue de 15,200 dólares, casi la mitad.

La desigualdad "es uno de los problemas estructurales más importantes de Latinoamérica, sin duda, y cuando interactúa con otros elementos se vuelve uno de los factores de desestabilización", dijo el director para América Latina y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López.

Según Walter Espinoza, diputado del Partido Liberal Constitucionalista, desde la Asamblea Nacional “se ha trabajado en la Ley 50/50 que propuso este Gobierno y creo que se está avanzado, para que las féminas puedan estar en los mismos espacios de los varones, siempre y cuando exista la capacidad de ocupar el cargo manifestó”.

El informe del PNUD subraya que el enfoque no puede ser únicamente el crecimiento económico a cualquier costo, si no que se debe privilegiar la inclusión social.