Movimiento Nacional Ambientalista Frente a la Minería Industrial

Movimiento Nacional Ambientalista Frente a la Minería Industrial

Ambientalistas piden al Gobierno de Nicaragua tener más control de la minería

Los ambientalistas piden las autoridades tener una regulación tanto de la minería local como industrial


El Movimiento Nacional Ambientalista Frente a la Minería Industrial (Monafmi), anunció que el Banco Mundial canceló los fondos a la empresa británica Cóndor Gold, con los cuales se pretendía impulsar un proyecto minero en la comunidad Santa Cruz de la India en León, sin embargo hoy dicha empresa afirmó que invertirá 120 millones de dólares para el desarrollo de este proyecto minero.

“Después de varios años de gestión, la comunidad Santa Cruz de la India y esta organización celebran el retiro de la inversión de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial (BM) del controversial proyecto minero impulsado por Cóndor Gold, el cual ha generado un conflicto intenso y violento en esta región de Nicaragua”, dijo Olman Salazar, miembro de Monafmi.

Movimiento Nacional Ambientalista Frente a la Minería Industrial

Por su parte, Aiser Sarria Sirias, gerente general de Cóndor Gold, manifestó que las exploraciones van a continuar para dar más vida a la minería.

“Estamos en etapa avanzada de diseños finales de construcción de plantas de procesamientos y otras infraestructuras del proyecto”, manifestó Aiser Sarria al anunciar que las operaciones del proyecto arrancarán en 2020.

Según Monafmi, “el proyecto minero también podría en riesgo el acceso al agua potable para las comunidades, generando un impacto devastador sobre la salud y los ecosistemas de la zona afectada”.

Olman Salazar, miembro del Movimiento Nacional Ambientalista Frente a la minería industrial (Monafmi).

Ante esta situación los miembros de Monafmi piden a las autoridades nicaragüenses tomar cartas sobre el asunto y evitar la expansión de la minería industrial, la cual provoca severos daños al medio ambiente según un reciente estudio del Centro Humboldt.

“El Gobierno está ejecutando alternativas que llaman al desarrollo, sacrificando al medio ambiente y poniendo en grave peligro la vida”, expresó Walkiria Marín, miembro Monafmi.

Los ambientalistas también denunciaron que en zonas como Río San Juan, la minería artesanal avanza sin control, por lo que piden a las autoridades tener un regulamiento de estas acciones.