Las elecciones presidenciales están previstas para 2021 / Jimmy Romero

Las elecciones presidenciales están previstas para 2021 / Jimmy Romero

Opositores creen que reforma a la Constitución es para extender las elecciones presidenciales

La bancada sandinista propuso una reforma a la Constitución


La iniciativa de Ley que presentó la bancada sandinista en el pleno de la Asamblea Nacional, para incluir en el preámbulo de la Constitución Política de Nicaragua a cuatro héroes nacionales, está generando dudas y especulaciones entre la oposición nicaragüense.

Opositores creen que el verdadero propósito de reformar la Constitución, es extender las elecciones presidenciales, para que no se realicen el primer domingo de noviembre del 2021, como está establecido en la carta magna.

“Esperemos que no llegue a pasar esta situación en Nicaragua, creo que si eso es lo que se pretende estaríamos aumentando los efectos al aislar a Nicaragua aun más como en efecto ya ha ocurrido con las sanciones que se han impuesto de forma individual porque la imagen del país se ve afectado”, señaló José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada(Cosep).

Desde el inicio de la crisis que estalló en abril de 2018, la oposición nicaragüense y la comunidad internacional ha demandado al presidente Daniel Ortega, adelantar las elecciones, sin embargo el mandatario ha reiterado que el proceso se tendrá que hacer hasta el año 2021, cerrando la posibilidad de elecciones anticipadas.

“Sí, hay inquietud de cual es el objetivo de estas reformas a la Constitución porque creemos que el pretexto de introducir en el preámbulo de nuestra Constitución a héroes nacionales que pueden o no tener los méritos, nos parece que no va con el estilo de Daniel Ortega y esto ha despertado el temor que el tema sea más de fondo”, explicó Ernesto Medina, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

El presidente Ortega ya reformó la Constitución Política de Nicaragua en 2014, cuando la mayoría del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobaron una reforma constitucional que habilita la reelección presidencial indefinida.

Con esta reforma Ortega logró eliminar de la Constitución el articulo que prohibía la reelección sucesiva y la de cualquiera que hubiera ocupado dos veces el cargo, además de la sentencia de la Corte Suprema, aprobada en octubre de 2009 que declaraba inaplicable esa restricción.

En la reforma fueron cambiados un total de 40 artículos de la carta magna de Nicaragua.