Nicaragua reporta 60 femicidios / Cortesía

Nicaragua reporta 60 femicidios / Cortesía

Feministas piden al Gobierno de Nicaragua prestar más atención a la violencia contra mujeres

Las mujeres son asesinadas cada vez con más saña, advierten grupos feministas


Las constantes violaciones de derechos humanos registrados en Nicaragua desde abril de 2018, ha incidido en el aumento de la violencia contra las mujeres, señalan organizaciones feministas.

Hasta diciembre de 2019 organismos que trabajan en la protección de este grupo social, han registrado un total de 60 femicidios, tres más que en 2018, cuando se reportaron 57 muertes de mujeres.

Hasta este mes del año también se reportan 62 femicidios frustrados.

“Con esta cifras estamos confirmando que la violencia política es letal para una sociedad, cuando se pierde todos los limites de la constitucionalidad y cuando las autoridades se convierten en represores y violadores de derechos humanos lo que se produce es ese mal ejemplo de violencia y más contra la mujer”, manifestó Juanita Jiménez, del Movimiento Autónoma de Mujeres (MAM).

Según estos movimientos, las mujeres son asesinadas cada vez con más saña y en la mayoría de los casos los femicidas son sus parejas o ex cónyuges.

Ante este escenario alarmarte de femicidios en Nicaragua, las organizaciones siguen demandando al Estado que los casos sean resueltos y se castigue a los femicidas.

“Ahorita las mujeres estamos en una indefensión total, vemos que las autoridades se están preocupando más en apresar y procesar a los autoconvocados, dejando a un lado el tema de los femicidios y esto provocó que la mayoría de los casos no estén siendo resueltos”, insistió Reyna Rodríguez, miembro de la Red de Mujeres Contra la Violencia.