Gonzalo Ortiz / Walkiria Chávarría

Gonzalo Ortiz / Walkiria Chávarría

Colombiano que recorre el mundo en silla de ruedas, para sensibilizar sobre el hambre infantil se encuentra en Nicaragua

Don Gonzalo Ortiz obtuvo el récord Guinness al recorrer en su silla de ruedas 21 horas y 16 minutos continuos


Gonzalo Ortiz, un colombiano de 62 años, oriundo de la ciudad de Antioquia, ha recorrido en su silla de ruedas más de 25 mil kilómetros de carretera abierta en 9 años de travesía por América Latina y Europa, su principal motivación para hacer este gran esfuerzo es sensibilizar a la humanidad , para acabar con el hambre infantil en el mundo.

Don Gonzalo relata que salió de su natal Colombia en 2017 hacia México, de ahí partió hacia Europa y nuevamente retornó al país azteca. El 16 octubre de este año inició su recorrido de retorno hacia su país y desde el 12 de diciembre arribó a Nicaragua.

"A mi no me importa cuánto sudor tenga que derramar en las carreteras o cuánta sea mi lucha, lo importante para mí es que los niños sean bien alimentados. Yo lucho contra un flagelo, yo lo llamo el cáncer más grande que hay en el planeta que es el hambre", expresó.

Don Gonzalo hizo una pequeña parada en la sede central de la Cruz Roja Nicaragüense, donde tuvo la oportunidad de comer un poco, hidratarse y recibir atención médica. Organizaciones como esta o estaciones de bomberos son su principal refugio en todo su recorrido.

Ortiz explica que por seguridad realiza su recorrido durante el día y luego busca lugares dónde pasar la noche. Aunque este es el último viaje que ha decidido hacer, asegura que mantendrá su compromiso para combatir el hambre en la niñez.

"Dios me ha encomendado esta misión porque yo se que hay personas que padecen de hambre, he visto muchos casos, inclusive en Colombia, en la Guajira, donde llego a trabajar con los niños de la Guajira colombiana, han muerto muchos niños por desnutrición. Es una región desértica, es indígena, quiero ir a trabajar allá y dedicarle el resto de mi vida, trabajar con los niños de allá, pero sigo pidiendo por los niños del mundo", concluyó.

En abril del 2013, Ortiz obtuvo el récord Guinness al recorrer en su silla de ruedas 21 horas y 16 minutos continuos en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.