CIDH presenta informe sobre Nicaragua / Cortesía

CIDH presenta informe sobre Nicaragua / Cortesía

CIDH presenta a Costa Rica informe sobre exiliados nicaragüenses

El informe además identifica los perfiles de las personas que migraron forzosamente


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó este viernes a las autoridades de Costa Rica el informe sobre la migración forzada de nicaragüenses a este país.

El informe fue elaborado por el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y presentado a las autoridades costarricenses por Luis Ernesto Vargas, relator de la CIDH para los derechos de los migrantes, refugiados y víctimas de trata de personas.

“Dicha migración forzada ha ocurrido en razón a la grave crisis de derechos humanos que sufre Nicaragua desde la represión estatal a las protestas que inició el 18 de abril de 2018, y que, hasta el momento, ha ocasionado la muerte de 325 personas; 2,000 personas heridas; 700 personas detenidas y enjuiciadas; el despido de 300 profesionales de la salud; la expulsión de 144 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN); y el exilio de al menos 70 periodistas y trabajadores de medios”, expresa el informe.

De acuerdo con el informe de la CIDH más de 70,000 personas se han visto forzadas a huir de Nicaragua, y solo en Costa Rica, 55,500 han solicitado protección internacional.

La CIDH detalló que para la elaboración del informe se realizó 259 entrevistas y el Meseni recibió 152 testimonios. Visitó Peñas Blancas, La Cruz y Upala y tuvo acceso a información oficial de organizaciones y de la sociedad civil.

El informe además identifica los perfiles de las personas que migraron forzosamente, entre ellos, niños, niñas y adolescentes, estudiantes, defensores de derechos humanos, campesinos y ex policías que se negaron a reprimir a las personas que participaban en las manifestaciones antigubernamentales.

Luis Ernesto Vargas aseguró a las autoridades de Costa Rica que el informe hace un llamado a la responsabilidad internacional compartida frente a la migración forzada.

El funcionario además destacó que le corresponde al Estado de Nicaragua, asegurar las condiciones para un retorno seguro al país, de todas estas personas que se vieron obligadas a huir ante la crisis.

El relator de la CIDH reconoció los avances de las autoridades de Costa Rica vinculados con la migración forzada proveniente de Nicaragua y llamó a mantener esos esfuerzos para una mejor atención de migrantes nicaragüenses en el ejercicio de sus derechos.