Nicaragua registra 60 femicidios en lo que va del año / Cortesía

Nicaragua registra 60 femicidios en lo que va del año / Cortesía

Más de 2,200 mujeres han sido asesinadas en 20 meses en Centroamérica

El informe también exponen la criminalización, agresiones, amenazas a la prensa y la falta de libertad de expresión en la región


Más 2,200 mujeres centroamericanas fueron víctimas de femicidio entre enero de 2018 y agosto 2019, reveló el último informe sobre “Derechos Humanos y Conflictividad en Centroamérica”, lo que ha provocado alarma por ser una cantidad elevada.

“En 2018 se cometieron 1,590 feminicidios, mientras que de enero a agosto de 2019 se reportan 628 crímenes de odio contra las mujeres”, detalla el informe.

El equipo regional de monitoreo y análisis de derechos humanos advirtió a través de un comunicado difundido junto al informe, que en ese periodo en Centroamérica se registró una tasa promedio de 23,7 homicidios por cada 100,000 habitantes, lo cual la convierte en “una de las más violentas en el mundo".

Ante esta situación organismos piden a los gobiernos de la región implementar medidas de seguridad que no solo estén centradas en salvaguardar a las instituciones públicas, los intereses de los gobernantes de turno y el poder económico de cada nación, si no en preservar la seguridad y los derechos humanos de la población.

"En la región miles de personas han muerto como resultado de las acciones violentas, principalmente en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua a consecuencia de la presencia del crimen organizado y fuerzas de choque paraestatales”, detalla el informe.

Martha Flores, Activista de Católicas por el Derecho a Decidir

De acuerdo con Martha Flores, activista de Católicas por el Derecho a Decidir, el aumento de femicidios en América Latina es “alarmante”. Con respecto a Nicaragua Flores destacó la necesidad de seguir exigiendo al Estado la aplicación de la Ley 779, Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

El informe también exponen la criminalización, agresiones, amenazas a la prensa y la falta de libertad de expresión y acceso a la información pública de quienes defienden los derechos humanos.

Hasta diciembre de 2019 Nicaragua registra 60 femicidios y 64 en grado de frustración.