Nicaragua espera incrementar exportaciones.

Nicaragua espera incrementar exportaciones.

APEN espera incrementar las exportaciones en 2020

Esperan que en 2020 incremente el precio de los productos que Nicaragua exporta


El sector exportador de Nicaragua tiene grandes expectativas de mejoría para el año 2020 y espera que el precio del café, el azúcar, la carne de bovina y el oro muestren una leve recuperación, lo que impactará positivamente para que las exportaciones nicaragüenses registren un crecimiento de entre el 2% al 3%.

“El conflicto sobre la guerra comercial que sostiene Estados Unidos y China al parecer está resolviéndose y eso está generando mejoría en la economía mundial, impactando en la recuperación de precios de nuestros principales productos que tenemos como oferta exportable”, manifestó Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen).

Sin embargo, este sector asegura que por segundo año consecutivo pronostican una contracción en las importaciones de bienes de capital; es decir equipos y maquinaria para el sector de la agricultura, la industria y el transporte, afectando así los niveles de producción y productividad de las empresas.

“Con el tema de las importaciones seguiremos decreciendo por ejemplo se espera una caída en productos de línea blanca, equipos tecnológicos, vehículos y por otro lado los bienes de capital que eso realmente ha dejado ya de entrar al país por la contracción que existe en nuestra economía”, afirmó Arana.

Los principales destinos de ventas que registra Nicaragua hasta noviembre son Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Taiwán, Honduras, México y Puerto Rico.

Datos oficiales del Centro de Trámites de Exportaciones (Cetrex), reflejan que de enero a noviembre de este año, Nicaragua logró recaudar más de 2,535 millones de dólares en exportaciones. Esta cifra en valor exportado, representa 88.7 millones de dólares más con respecto a los 2,447 millones de dólares recaudados el año pasado, sin embargo, no todo fue positivo para el sector exportador, el Cetrex indica que los volúmenes exportados registraron una caída del 4.4% en comparación a los 2.19 millones de toneladas que exportó el país en 2018.