Julio Montenegro / Lorenzo Vega

Julio Montenegro / Lorenzo Vega

Confirman excarcelación de cinco personas de Masaya detenidas hace 20 días por protestar

La mayoría de los excarcelados fueron capturados el pasado 27 de noviembre


La organización Defensores de Pueblo, la cual aglutina a un grupo de abogados defensores de los presos políticos de Nicaragua, confirmaron este martes la excarcelación de cinco personas originarias de Masaya, quienes habían sido detenidas por participar en las protestas antigubernamentales.

De acuerdo con declaraciones del abogado Julio Montenegro, mimbro de los Defensores del Pueblo, la mayoría de los excarcelados fueron capturados el pasado 27 de noviembre y estaban en proceso investigativo, por lo que no existía ningún proceso judicial en su contra.

El abogado coordinador de los Defensores de Pueblo detalló que los liberados son : Noel Muñoz, Eliezer Gómez, Haward Mercado, Byron Vásquez y Bismark López.

"Prácticamente estuvieron retenidos por más de 20 días como parte de un proceso investigativo, pero se les incumplió con el artículo 33 y 34 de la Constitución Política, porque en ningún momento se les permitió comunicarse con los familiares, el derecho a ser atendidos por un médico ante cualquier problema de salud y entrevistarse con un abogado", explicó Montenegro.

El pasado 14 de diciembre otro grupo de al menos nueve presos políticos fueron excarcelados.

La liberación de estos presos políticos ocurrió un día después que el Gobierno de Estados Unidos sancionara a Rafael Ortega, hijastro del presidente Daniel Ortega y la Distribuidora Nicaragüense de Petróleos (DNP Petronic), así como los servicios de seguridad El Goliat e Inversiones Zanzíbar.

La liberación de los presos políticos es una demanda tanto de organismos de derechos humanos como de la comunidad internacional.