Reynéia Da Costa Lima / Cortesía

Reynéia Da Costa Lima / Cortesía

CPDH condena decisión de la CSJ en caso de estudiante brasileña asesinada en Managua

La Corte Suprema de Justicia engavetó el caso de la estudiante brasileña


La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) calificó como una “aberración jurídica” el archivo del expediente del asesinato de la estudiante brasileña Reynéia Da Costa Lima por parte de la Corte Suprema de Justicia(CSJ).

“Para nosotros esto significa una aberración jurídica, una bofetada a la justicia y un irrespeto total a la vida humana, además de una clara violación de derecho elemental a la justicia, porque estamos hablando que aquí se privó de la vida a una ciudadana”, explicó Pablo Cuevas, abogado de la CPDH.

La estudiante brasileña de 31 años, quien cursaba la carrera de medicina en la Universidad Americana (UAM), fue asesinada de dos impactos de bala en el tórax y el abdomen, por un exmilitar la noche del 23 de julio de 2018, en el contexto de la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde abril de ese año.

Pierson Gutiérrez Solís, el exmilitar que asesinó a la joven brasileña se declaró culpable y fue condenado a 15 años de presión, sin embargo su abogado apeló la sentencia y las autoridades le rebajaron la pena a 10 años, pero luego fue puesto en libertad amparando bajo la Ley de Amnistía.

“Es totalmente absurdo que el Gobierno lo haya amnistiado a través de esa ley por considerarlo un preso político, dado que todo el contexto en que se dio el asesinato de la estudiante, no se podía encasillar dentro de la tipificación de un preso político”, expresó Cuevas.

Desde la apertura de este caso la CPDH ha denunciado irregularidades en el proceso judicial, entre ellas que Pierson fuera incluido por el Gobierno en la lista de preso político, cuando los hechos demuestran lo contrario.

Durante el proceso judicial nunca ni los abogados ni los medios de comunicación pudieron acceder a los expediente del caso además que Pierson Gutiérrez Solís nunca fue presentado como ocurre usualmente cuando alguien comete un crimen.

.