Mike Pompeo / Cortesía

Mike Pompeo / Cortesía

Senadores estadounidenses solicitan actualización de la Nica Act

Siete senadores enviaron una carta a Mike Pompeo para analizar el impacto de la Nica Act


El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, recibió una carta enviada por siete senadores estadounidenses, quienes expresaron su preocupación sobre la crisis que vive Nicaragua y solicitaron una sesión informativa del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, para evaluar la estrategia del Departamento del Tesoro y los planes de la administración de Donald Trump, para hacer presión al Gobierno de Daniel Ortega.

Los senadores además solicitaron sancionar a otros funcionarios del Gobierno de Nicaragua, señalados por violaciones a los derechos humanos.

Otra de las peticiones de los senadores es realizar una actualización de la Nica Act, aprobada por Estados Unidos para sancionar a funcionarios del Gobierno de Nicaragua.

La carta también fue enviada al secretario del departamento del Tesoro, Steven Mnuchin; y a Mark Green, administrador de la Agency for International Development, (USAID, por sus siglas en inglés).

Edgar Parrales, exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), asegura que está reunión se podría concretar a mediados de enero, donde posiblemente discutan emitir sanciones a otros funcionarios nicaragüenses.

"Esto marcaría el reinicio de sanciones a funcionarios del Gobierno y de no convencer el informe a los senadores, vendría una exigencia fuerte para que crezca la presión", dijo Parrales.

Los senadores además solicitan que los representantes de Estados Unidos ante organismos financieros internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, voten en contra de los préstamos al Gobierno de Nicaragua, excepto cuando los recursos sean para atender las necesidades humanas básicas o para promover la democracia.

Según el Presupuesto General de la República (PGR) 2020, el BID emitiría préstamos al Gobierno de Nicaragua que suman unos 2,742 millones de córdobas y el Banco Mundial unos 2,099 millones de córdobas.

"La Nica Act de hecho señala que se debe presionar, para que se le cierren las fuentes de financiamiento al Gobierno de Nicaragua, algo que de momento no se ha cumplido, porque vemos que aquí en el PGR 2020, lo incluyeron (los préstamos)", aseguró Parrales.