Alcaldía de Managua reduce su presupuesto / Cortesía

Alcaldía de Managua reduce su presupuesto / Cortesía

Alcaldía de Managua cierra el 2019 con un déficit presupuestario de 725 millones de córdobas

La comuna capitalina no logró cumplir su meta presupuestaria


La alcaldía de Managua cerrará este 2019 con 725 millones de córdobas menos del presupuesto municipal estipulado, debido a que no logró cumplir sus proyecciones presupuestarias, a causa de la crisis que afecta a Nicaragua desde abril de 2018.

La comuna capitalina en dos ocasiones redujo su presupuesto municipal, cerrando este año con 3, 982 millones de córdobas, 725 millones menos de lo proyectado al inicio de este 2019.

Pese a esta caída en su presupuesto de ingresos y egresos, para el 2020 la alcaldía de Managua planea recaudar 56% más que este año, es decir la comuna pretende recolectar 7,031 millones de córdobas.

Concejales opositores creen que esta promesa de recaudación es ambiciosa y difícil de cumplir ya que prevén una reducción del pago de impuestos debido a varios factores, entre ellos, la reforma fiscal que afectó a las empresas y a la población en general.

"Este año lo cerramos con una reducción del 27% en la recaudación de impuesto y no visualizamos aumento el próximo año, pues la crisis económica continúa, por lo que es irreal pensar en que llegarán a las arcas municipales esos 7 millones de córdobas, es engañar a la población haciéndole creer que se ejecutarán más obras de progreso en Managua", aseguró Selin Figueroa, concejal del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Expertos en temas municipales afirman que este presupuesto para 2020 es “irreal” y que solo será presentado ante la población nicaragüense para hacerles creer que en materia económica todo esta normalizado.

"Mientras no exista un acuerdo político que genere confianza en los inversionistas, quienes pagan con sus negocios los mayores impuesto, no existirá un repunte en ese rubro municipal y lógicamente cada año tendrán que reducir una y otra vez el presupuesto adecuándolo a lo que tienen", especificó Agustín Jarquín Anaya, excontralor de la República.