Nicaragua vive una crisis desde abril de 2018.

Nicaragua vive una crisis desde abril de 2018.

Periodistas nicaragüenses publican informe sobre libertad de expresión

El gremio asegura que ejercer su profesión se vuelve más peligroso


La Asociación de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, del 1 de octubre al 15 de diciembre de este año registró 33 agresiones contra periodistas y 120 delitos contra la libertad de prensa y acceso a la información pública.

La asociación documentó una serien de amenazas, obstrucción a la cobertura, hostigamiento, censura a medios de comunicación, confiscación ilegal de equipos periodísticos y agresión física contra los hombres y mujeres de prensa.

El informe además resalta que las agresiones fueron ejercidas por el mismo Estado a través de la Policía Nacional, grupos parapoliciales y simpatizantes del Gobierno de turno.

Managua, Masaya y Matagalpa son los departamentos en los que más se registraron violaciones a la libertad de expresión y agresiones a los periodistas.

Los comunicadores además denunciaron que las agresiones contra el gremio y el asesinato del periodista Ángel Gahona, a quien mataron a balazos el 21 de abril de 2018 mientras daba cobertura a las protestas antigubernamentales, siguen impune y que la profesión se vuelve más insegura y riesgosa.

Los periodistas manifestaron que el gremio necesita máxima presión, tanto a nivel nacional como internacional, para restablecer por completo las libertades fundamentales.

Los comunicadores enviarán el informe a organizaciones de periodistas internacionales, organismos de derechos humanos y todas las instancias que estén vinculadas a la promoción de la libertad de expresión.

Desde abril de 2018, los medios de comunicación y periodistas independientes de Nicaragua han sido objeto de amenazas.