Presos políticos liberados / Cortesía

Presos políticos liberados / Cortesía

Liberan al menos 20 presos políticos

Confirman la liberación de un grupo de manifestantes


Al menos 20 presos políticos del Gobierno de Nicaragua fueron liberados la mañana de este lunes, confirmaron familiares de los reos.

Entre los liberados se encuentran las 16 personas que fueron detenidas en noviembre pasado, cuando intentaban llevar agua y víveres a un grupo de madres que se encontraban en huelga de hambre en la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya.



La presa política Olga Valle, una de las 16 personas que se encontraba detenida en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como el Chipote, grabó un video en el que confirmaba la liberación de al menos 20 reos.

"Familias vayan a recibir a toda su gente, salimos, lo logramos, había gente de la Modelo y otros centros penitenciarios, no sabemos quienes, pero los 16 del chipote vamos para nuestras casas, corran a recibir a sus familias. Libertad para Nicaragua", expresó Olga Valle a través de un video publicado en las redes sociales.

Otro de los liberados es Pedro Gutiérrez, quien tenía más de un año de estar detenido.

Familiares de las personas liberadas han compartido fotografías en las que se puede apreciar el momento en que los ex reos son recibidos en sus hogares.

La liberación de todos los presos políticos era una demanda de distintos sectores para estas fiestas de Navidad y año nuevo.


Ayer la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, denunció que el Gobierno de Daniel Ortega aún mantenía a 148 presos políticos y demandó la liberación de todos.

Tanto organismos de derechos humanos como la comunidad internacional han demandado al Gobierno de Nicaragua que respete las garantías cuidadanas, libere a todos los presos políticos y efectúe elecciones libres y transparentes para resolver la crisis que vive el país desde abril de 2018.