Gobierno excarceló a presos políticos / Cortesía

Gobierno excarceló a presos políticos / Cortesía

Ministerio de Gobernación asegura que excarceló a 91 presos políticos

La CIDH registra hasta el momento 46 reos excarcelados


El Ministerio de Gobernación de Nicaragua a través de un comunicado de prensa asegura que liberó a un total de 91 presos políticos, con el fin de “ratificar la voluntad de contribuir a la reconciliación nacional y al rencuentro de las familias para la convivencia armoniosa que nuestra Nicaragua merece”.

La nota de prensa de Gobernación aclara que los reos fueron excarcelados bajo el régimen de convivencia familiar, lo que significa que no es una liberación total, por lo tanto los manifestantes excarcelados deberán estar sujetos a obligaciones y deberes.

“El Ministerio de Gobernación, ha hecho efectiva la voluntad y el compromiso del Gobierno de reconciliación y unidad nacional, con la tranquilidad familiar y la seguridad que nuestro país y nuestro pueblo merece”, detalla la nota de prensa.

De acuerdo con el comunicado de Gobernación la excarcelación de los reos se dio a través de las gestiones del nuncio apostólico y la Cruz Roja Internacional.

“Agradecemos profundamente el acompañamiento del representante en Nicaragua de su santidad Papa Francisco, su excelencia nuncio apostólico, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y de la Procuraduría de Derechos Humanos de Nicaragua. Todos han certificado este acto especial”, expresa la nota de prensa del Ministerio de Gobernación.

Los ex reos políticos fueron excarcelados desde la madrugada de este lunes y trasladados hasta sus viviendas donde fueron recibidos por sus familiares.

La liberación de los presos políticos era una de las principales demandas de organismos de derechos humanos y la comunidad internacional, así como también de Estados Unidos y la Unión Europea como una muestra de voluntad del Gobierno de Daniel Ortega, para evitar sanciones en su contra.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de su cuenta de Twitter, reconoció la excarcelación de los manifestantes como una muestra de voluntad por parte del Gobierno nicaragüense.

“CIDH saluda la excarcelación hoy de al menos 46 personas privadas de libertad en el contexto de la crisis de derechos humanos en Nicaragua y reconoce en esta medida un avance hacia su superación. La Comisión reitera su voluntad de prestar asistencia, dentro de su mandato, al Estado de Nicaragua y la sociedad civil nicaragüense para avanzar hacia la plena vigencia del Estado de Derecho en el país”, escribió la CIDH en Twitter.