Juan Sebastián Chamorro / Lorenzo Vega

Juan Sebastián Chamorro / Lorenzo Vega

Alianza Cívica: “Si continuamos en un Estado de sitio no hay condiciones para tener diálogo”

Según la Alianza Cívica, solo la liberación total de los presos políticos reanudaría diálogo nacional con el Gobierno


La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, afirmó este lunes que la excarcelación de un grupo de manifestantes es una muestra de voluntad por parte del Gobierno para retomar las negociaciones del diálogo, pero para que este se reanude se necesita respetar todas las garantías constitucionales, lo que permitirá generar confianza entre los nicaragüenses.

“Para poder tener un diálogo productivo que genere cambios reales, es importante que haya señales reales y una de ellas es la liberación de todos los presos políticos, la devolución de los derechos y garantías ciudadanas. Si continuamos en un Estado de sitio no hay condiciones para tener ese diálogo”, dijo Juan Sebastián Chamarro, secretario ejecutivo de la Alianza Cívica.

Tras la excarcelación de un grupo de presos políticos este lunes, Chamorro asegura que se debe seguir una línea de tiempo, que lleve al país a ejecutar reformas electorales, para devolverle a los nicaragüenses la confianza en el sistema electoral, de cara a las elecciones presidenciales de 2021.

Según la Alianza Cívica, el próximo año la comunidad internacional aumentará la presión contra el Gobierno de Daniel Ortega, con el fin de cerrar el financiamiento que este recibe a través de distintos organismos.

“Todas estas acciones contribuyen a buscar una salida a la crisis política que vivimos, poner presión sobre el tema de los préstamos debilita al Gobierno, porque ellos son dependientes de los préstamos de la comunidad internacional, para sostenerse en el poder”, explicó Max Jerez, miembro de la Alianza Cívica.

Según Jerez, no hay que seguir alargando el sufrimiento del pueblo nicaragüense ya que se necesita avanzar hacia una verdadera democracia.

“Necesitamos avanzar hacia una verdadera paz y la paz es fruto de la justicia”, resaltó Jerez.