Casos de Neumonía repuntan en Nicaragua / Archivo

Casos de Neumonía repuntan en Nicaragua / Archivo

Neumonía causa 403 muertes en 2019 en Nicaragua

Especialistas llaman a tomar medidas de precaución contra esta enfermedad


Los casos de neumonía siguen presentándose de forma acelerada en Nicaragua, afectando principalmente a los menores de edad y a las personas mayores, según el Ministerio de Salud (Minsa).

Desde enero hasta el 14 de diciembre de este año se contabilizan 106,419 casos de neumonía y 403 personas fallecidas a causa de esta enfermedad.

En comparación a 2018, se registran 106 muertes menos por esta causa.

En los últimos años la Neumonía es la principal causa de muerte entre los nicaragüenses, una enfermedad que según especialistas ataca con mayor fuerza a personas con enfermedades crónicas.

“Todas estas personas deben de vacunarse contra el neumococo, igual que los pacientes mayores de 65 años, esa es la manera más efectiva de evitar la Neumonía”, indicó el doctor Jorge Miranda, neumólogo del Hospital Vivian Pellas.

Entre los síntomas más comunes que provoca la neumonía está el resfriado, catarro, tos, fiebre, expectoración y respiración acelerada.

“Es importante resaltar que a los niños pequeños se le debe dar la lactancia constante hasta los seis años de vida, ya que los protege de muchas infecciones como la neumonía, pero también es fundamental vacunarlos desde los dos meses”, indicó el doctor Miranda.

Datos oficiales del Minsa reflejan que las cifras más altas de muertes por neumonía se registraron en el año 2017, con 786 fallecidos.