Manifestante excarcelada / Cortesía

Manifestante excarcelada / Cortesía

Unión Europea: Liberación de presos políticos es un paso positivo

El Ministerio de Gobernación de Nicaragua anunció ayer la liberación de un grupo de presos políticos


La Unión Europa (UE) calificó como un "paso positivo" la liberación de 91 presos políticos por parte del Gobierno de Nicaragua.

"La liberación de 91 presos políticos en Nicaragua hoy es un paso positivo. Este paso debería tener continuidad a través de progresos tangibles para crear las condiciones para la salida pacífica y democrática de la crisis, como establecen las conclusiones de @EUCouncil (Consejo Europeo)", escribió en su cuenta de Twitter el embajador de la UE en Nicaragua, Pelayo Castro.

El Ministerio de Gobernación de Nicaragua anunció ayer la liberación de un grupo de presos políticos en aras de “ratificar la voluntad de contribuir a la reconciliación nacional y al rencuentro de las familias para la convivencia armoniosa que nuestra Nicaragua merece”.

El embajador europeo además llamó a respetar el Estado de derecho y a liberar a todas las personas que aún permanecen detenidas.

"La Unión Europea seguirá atentamente las condiciones de liberación de los presos políticos. La UE recuerda que todos ellos deben ser liberados y que debe respetarse el Estado de derecho", escribió el embajador de Europa en Nicaragua.

El Parlamento Europeo aprobó hace dos semanas una resolución que exigía al Gobierno de Daniel Ortega: Liberar a todos los presos políticos, respetar las garantías constitucionales, respetar los derechos humanos, regresar los medios de comunicación confiscados y efectuar reformas electorales que garanticen elecciones libres y transparentes.

La resolución además contempla sanciones contra funcionarios del Gobierno de Ortega, señalados por violaciones de derechos humanos, las cuales según analistas podrían ser aplicadas en el primer semestre de 2020, si el Ejecutivo nicaragüense no daba una muestra de voluntad para encontrar una solución a la crisis.