La mayor parte del presupuesto pretende ser recaudado de los impuestos / Achivo

La mayor parte del presupuesto pretende ser recaudado de los impuestos / Achivo

Alcaldía de Managua aprueba el presupuesto 2020

La comuna capitalina aprobó un presupuesto de 7,386 millones de córdobas


La Alcaldía de Managua, aprobó su Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2020, con una proyección de 7,386 millones de córdobas, de los cuales 3,626 millones serán recaudados del pago de impuestos que realizan los capitalinos. Los otros 3,760 millones serán de fuentes externas, según la comuna.

El excontralor Agustín Jarquín Anaya, segura que este presupuesto a parte de ser irreal en su cumplimiento, buscan transmitir una imagen de estabilidad económica que permita a la municipalidad la adquisición de préstamos, para poder subsistir este año.

"Quieren transmitir un mensaje de estabilidad financiera a sus adeudos de este año, pues a punto de préstamos es que cumplirán, porque de los managuas cuidado no sacan ni lo proyectado", dijo Joaquín Anaya.

Selin Figueroa, concejal del Partido Ciudadanos Por la Libertad (CxL), explicó que de este presupuesto deben salir los recursos para el Plan de Inversión Anual 2020, que es la cartera de proyectos a ejecutarse en el municipio, sin embargo para este año solo se contempla la ampliación de la Pista Juan Pablo II.

"Se le está asignando recursos para este proyecto a todos los distritos de la capital, cuando en realidad la pista, solo va a pasar por el distrito 1, 3 y 4, entonces no es necesario inflar el PIA (Plan de Inversión Anual), dándole dinero o suponiendo que se le dará dinero al resto de distritos", manifestó Figueroa.

Este presupuesto 2020 es 46% más que lo proyectado en 2019, cuando entraron a las arcas de la Alcaldía de Managua 3,982 millones de córdobas, aunque a inicios de años se habían presupuestado 4,790 millones.