Miles de nicaragüenses huyeron hacia Costa Rica / Cortesía

Miles de nicaragüenses huyeron hacia Costa Rica / Cortesía

Costa Rica niega solicitud de refugio a más de 2,000 nicaragüenses

La mayoría de solicitudes de refugio que recibió Costa Rica fueron de nicaragüenses


La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica, rechazó en 2019, unas 3,276 solicitudes de refugio a migrantes de diferentes países, incluyendo nicaragüenses.

De las 3,276, solicitudes de refugio rechazadas por las autoridades costarricenses, 2,106 fueron de nicaragüenses, una cifra superior a la de 2018, cuando el número de solicitudes rechazadas fue de 244.

El sociólogo Cirilo Otero, asegura que esta decisión muestra el deterioro económico en el que ha caído Costa Rica debido al masivo ingreso a su territorio de exiliados de nicaragüenses que huyeron de su país ante la crisis que enfrenta Nicaragua desde abril de 2018.

“La economía costarricense está sintiendo un impacto negativo del consumo de una gran cantidad ciudadanos, que no están produciendo nada, la economía no lo puede estar absorbiendo y sosteniendo”, dijo Otero.

Costa Rica ha sido el país centroamericano que más a acogido a los migrantes nicaragüenses, incluso ha pedio ayuda internacional para hacer frente a la crisis que ha significado para este país el exilio forzado de nicas.

“Es necesaria y urgente la ayuda internacional para contribuir con la administración costarricense y que pueda atender a la gente exiliada, que está huyendo de la represión estatal en Nicaragua”, dijo Otero.