Haití fue uno de los países más afectados / Cortesía

Haití fue uno de los países más afectados / Cortesía

Latinoamérica sufre más de 1,200 fenómenos naturales en 20 años

Los terremotos y los fenómenos meteorológicos han sido los que han causado más destrucción en la región


En tan sólo dos décadas América Latina y el Caribe han sido afectadas por al menos 1,205 desastres naturales, según un informe publicado esta semana por la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Humanitarios.

Inundaciones, huracanes, tormentas, terremotos, deslaves, incendios, sequias, actividad volcánica y temperaturas extremas, han afectado a unos 152 millones de latinoamericanos y caribeños en los últimos 20 años de acuerdo al informe.

Cinco mil muertes, 29 millones de personas afectadas, y daños por el orden de los US$39 millones se dólares, están asociados al impacto de 110 fenómenos meteorológicos como tormentas y huracanes, siendo Haití, México y Cuba los más afectados.

La alta incidencia de este tipo de eventos extremos son resultados del cambio climático y la mala gestión del ser humano con el medio ambiente, asegura Agustín Moreira, experto en agrometeorología del Centro Humboldt.

"Estamos teniendo más eventos extremos que están generando mayores condiciones de lluvia, y al mismo tiempo estamos teniendo poca resistencia de arboledas que puedan contener esas caídas de agua de las partes altas y como el volumen de aguas es mucho mayor con estos eventos de lluvia extrema, entonces, aumentan los caudales", explicó.

Moreira aseguró también que debido al calentamiento global producto de los gases de efecto invernadero, este verano se esperan mayores temperaturas.

"Lo que nosotros creo debemos hacer en estos 10 años antes del 2030 es reforestar lo más que se pueda y conservar el medio ambiente, si en estos 10 años no hacemos algo en relación al avance de la frotnera agrícola, el despale de los bosques, a las quemas indiscriminadas, a la forma en que manejamos los paisajes dentro de las comunidades y ciudades, tendremos un evento del que no podremos retroceder", advirtió.

VULNERABLES A LOS TERREMOTOS

A nivel latinoamericano también se han registrado 75 terremotos, los que han provocado 226 mil muertes,339 mil heridos, 14 millones de personas afectadas y pérdidas económicas de alrededor de US$54 millones de dólares.

Aunque el peligro es latente en todo el continente, Centroamérica y América del Sur, siendo Chile, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador los de mayor riesgo ante terremotos.

"Toda la región sudamericana y de Centroamérica estamos ubicados en la parte de una zona de subducción, es decir, es parte de lo que se llama generalmente como el anillo de fuego, se le llama asi por que es una zona donde hay una cadena de volcanes paralela a la costa del Pacífico y también porque hay una actividad intensa, son volcanes activos", explicó el geólogo Dionisio Rodriguez.

"También tenemos la zona donde el piso del Océano Pacífico se está hundiendo por debajo del territorio continental de toda esta zona, entonces eso es lo que da una dinámica geológica constante"agregó.