Nicaragua sufre fuertes vientos / Cortesía

Nicaragua sufre fuertes vientos / Cortesía

Recomendaciones ante los fuertes vientos que afectan a Nicaragua

Vientos alcanzarán hasta 90 kilómetros por hora esta semana


Los vientos alisios son comunes durante esta temporada y ya se hicieron sentir en el país.

Según Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt, para esta semana se espera que los vientos alcancen velocidades de hasta 90 kilómetros por hora.

Con la llegada de estos fuertes vientos, el riesgo de contraer enfermedades respiratorias aumenta, por lo que los médicos aconsejan tomar medidas para prevenir estos padecimientos.

"La zona del centro de Nicaragua va a ser la más afectada con las velocidades de vientos extremos, que son los vientos alisios repentinos (ráfagas de vientos) con un promedio de 75 a 90 kilómetros en la zona centro. Esto va a perjudicarnos en la flora del cacao y del café, en el pecoreo de las abejas, nos va a perjudicar también con posibles caídas de arboles y tendidos eléctricos", aseguró Moreira.

Entre este miércoles y viernes, los vientos podrían intensificarse mucho más, según Moreira.

"Ayer por ejemplo la zona del León tuvo su primera tolvanera, con ráfagas de 60 a 70 kilómetros por hora, estamos viendo un preámbulo de una situación extrema que vamos a tener", advirtió.

La gran cantidad de partículas suspendidas que trasladan estas masas de aire, como el polen de flores, polvo, o contaminantes ambientales de otro tipo, como el humo de las quemas de los bosques, traen consigo enfermedades.

Neri Olivas, médico internista, asegura que debido a esta causa ahora prolifera mucho el denominado "corona virus", el cual ocasiona enfermedades respiratorias como tos con expectoración, fiebre, dolor en el tórax, las cuales suele confundirse con la neumonía y las otras enfermedades comunes de esta temporada como la rinitis, la inflamación de la mucosa nasal, la sinusitis, la faringitis, e incluso la inflamación de los oídos en los niños.

Olivas, aconseja aplicarse la vacuna contra la gripe y contra la neumonía, para prevenir estas enfermedades respiratorias, sobre todo en personas diabéticas, de la tercera edad, los que tienen cardiopatías, niños, niñas y mujeres embarazadas. Además sugiere cubrirse la boca al momento de toser, para evitar el contagio a otros, evitar la exposición al viento, al polvo y al humo.

En caso de padecer algún tipo de alergia, el médico recomienda tomar con rigurosidad su medicamento debidamente prescrito. Ante cuadros más severos como fiebre con expectoración debe acudir de inmediato a una unidad de atención médica ya que puede tratarse de una bronquitis o neumonía.