Foto Cortesía.

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Expertos: más retos se suman para mejorar calidad educativa en Nicaragua


Para este 3 de febrero está previsto el inicio del año lectivo 2020, con la llegada de este nuevo ciclo hay diversos retos que el actual sistema educativo debe resolver y que se han agudizado desde el estallido de la crisis sociopolitica del país, refieren expertos.

Lograr un mayor presupuesto, invertir en nueva infraestructura y la mejora de la ya existente, incrementar el salario a los docentes, profesionalizar al gremio son algunos de los desafios que el gobierno no ha logrado superar, según Jorge Mendoza del Foro de Educación.

"El gobierno debe frenar la reforma presupuestaria que vayan dando. Año con año han habido reformas presupuestarias que el propósito siempre ha sido recortar fondos para educación", sostuvo Mendoza.

Señaló que la inversión pública en educación debe estar dirigida en esos tres rubros fundamentales.

"Se guarda silencio sobre el tema del salario de los maestros, hay que mejorar el salario de los maestros. En esta condición de crisis nosotros hemos venido señalando que los maestros nicaragüenses son los peor pagados de Centroamérica. Hay que invertir en el tema de infraestructura, desde hace tres años no hay escuelas ni aulas nuevas", añadió.

Garantizar un sistema educativo de calidad y libre de adoctrinamiento político continúan siendo de las tareas pendientes del actual gobierno, concluye el experto en temas educativos Cefas Asencio.

Arreglar los vacíos programáticos que quedaron pendientes desde hace dos años en primaria y secundaria, la reincorporación de los estudiantes que fueron expulsados de las universidades por participar en las protestas antigubernamentales, promover un pensamiento crítico y autónomo en las aulas de clases y la libertad de cátedra también son desafios pendientes del actual sistema, según Ascencio.

"Igualmente lo que es el curriculum, los textos (educativos) que se ha criticado que están politizados, todos lo sabemos, podría perfectamente la docencia trabajar en un sentido metodológico mucho más proactivo, crítico, de tal manera que se hable de una participación ciudadana", manifestó.