El Vaticano debe nombrar nuevos obispos para Nicaragua / Cortesía

El Vaticano debe nombrar nuevos obispos para Nicaragua / Cortesía

Obispo de Bluefields asume Diócesis de Siuna ante fallecimiento de monseñor David Zywiec

Los obispos solo pueden ser nombrados por el Papa Francisco


Ante la muerte de monseñor David Zywiec, el obispo de la Diócesis de Bluefields, Pablo Smith, fue nombrado administrador de la Diócesis de Siuna, mientras el Papa Francisco nombra a un nuevo obispo.

Monseñor David Albin Zywiec Sidor, obispo de la Diócesis de Suina, en el Caribe Norte de Nicaragua falleció el pasado domingo en un hospital capitalino, luego de presentar complicaciones de salud.

Religiosos esperan que el Papa Francisco nombre junto al nuevo obispo de Siuna, al obispo de la diócesis de Juigalpa y al de Bluefields, debido a que monseñor Pablo Smith ya tiene 75 años, edad en la cual deben de renunciar de manera obligatoria al cargo eclesiástico.

“Si monseñor Smith ya envió su carta de retiro, pues depende de la Santa Sede (el Vaticano) si la acepta o no, pero es algo que depende de la situación país, si pese a la edad (el obispo) está físicamente e interiormente bien, quizás decidan darle más tiempo, de ser así, el Papa Francisco le permitirá continuar”, explicó monseñor Silvio Fonseca, vicario de la Arquidiócesis de Managua.

La Diócesis de Juigalpa, Chontales desde el pasado 24 de agosto permanece sin obispo, luego que monseñor René Sándigo fuera trasladado a la Diócesis de León ante el retiro de monseñor Bosco Vivas.

“Tenemos esta sede vacante y cada año la Nunciatura recibe ternas (candidaturas) de los obispos y propuestas para nombramientos, lo que corresponde ahora es mandar esas propuestas a Roma. El nuncio también tiene sus propias propuestas”, explicó monseñor Fonseca.